Una caravana de migrantes hondureños sale hacia Estados Unidos - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Una caravana de migrantes hondureños sale hacia Estados Unidos

San Pedro Sula, Honduras.- Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

Los migrantes, más de un millar, partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con una bandera del país y coreando consignas como “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño ), entre otras.

El grupo se concentró desde primeras horas del martes en la terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Agua Caliente o por Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala.

Después de algunos acalorados debates con el exdiputado Bartolo Fuentes, del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, un grupo de alrededor de 200 migrantes decidió anoche irse hasta Corinto, en el departamento caribeño de Cortés.

El grueso de la caravana salió hoy hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente hondureño.

MUCHOS NIÑOS, MUJERES Y DISCAPACITADOS EN LA CARAVANA

En la masiva movilización, que partió hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT), van muchas mujeres, niños y personas con discapacidad, entre ellos un hombre al que hace 10 años un tren le mutiló su pierna derecha en Saltillo, México, según relató a los periodistas en la estación de autobuses de San Pedro Sula.

El criterio generalizado de los migrantes es que se van del país porque hay mucha inseguridad y no tienen empleo, otros afirman que el trabajo que consiguen no les permite ganar los suficiente para mantener a sus familias.

Algunos adultos van en pareja otros son familias completas, padres con niños muy pequeños, lo mismo que jóvenes menores de edad, muchos de ellos sin ningún acompañante.

Decenas de efectivos militares vigilaron la terminal de autobuses durante toda la noche, mientras los migrantes dormían en las áreas verdes o aceras de la instalación del transporte terrestre que desde San Pedro Sula lleva a diferentes regiones del país.

Algunos de los inmigrantes se han subido a vehículos particulares con la idea de avanzar más rápido hasta llegar a Agua Caliente, donde las autoridades de migración y de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) han reiterado que para ingresar a Guatemala los adultos bastan con que lleven su carné de identidad, mientras que los menores de edad obligatoriamente necesitan pasaporte y una autorización de sus padres para poder salir del país.

Se prevé que la caravana llegue a Agua Caliente en horas de la tarde de este mismo miércoles y, según algunos de los migrantes que hablaron con Efe en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, van sin la preocupación de las rigurosas medidas que ha adoptado el Gobierno de Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos y mexicanos que quieren llegar al país norteamericano.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día