JCE transita en arena movediza a un mes de las elecciones - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaRedestwitter

JCE transita en arena movediza a un mes de las elecciones

Por Edgar Raffa

A un mes exacto para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, la incertidumbre rodea ese proceso con retrasos en la impresión de las boletas, candidaturas pendientes de fallos en el Tribunal Superior Electoral y aún no se sabe el orden en la casilla electoral que corresponden a los dos partidos más tradicionales del sistemas.

La JCE está a expensa de que el Tribunal Superior Administrativo emita sentencia respecto a un recurso incoado por el Partido Revolucionario Dominicano,  que reclama el puesto tres en la boleta electoral, posición que la JCE le otorgó al Partido Reformista Social Cristiano.

En la actual composición de la boleta el puesto tres está asignado al PRSC y el cuatro al PRD, de manera de que si el TSA emite sentencia a favor del PRD, habría que rediseñar la boleta.

La situación ha retrasado aún más la impresión de las boletas que serán utilizadas en los comicios de febrero, en los que se escogerán alcaldes, regidores, directores distritales y vocales.

La audiencia del TSA está en agenda para mañana viernes el conocimiento de la audiencia para decidir el destino del PRD y el PRSC, si no se produce incidente.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que el sábado estaría imprimiendo la boleta, independientemente de la decisión que tome el TSA.

Presidente JCE dice iniciarán impresión de boletas el sábado aunque TSA no haya decidido el orden

Oro escollo, consiste en que aún hay 13 expedientes con impugnaciones de candidatos a la municipalidad pendiente de conocimiento en el Tribunal Superior Electoral, cuyo resultado podría modificar también la boleta.

El TSE ya emanó la decisión de 239 expedientes, de un total de 250 que fueron depositados el pasado 16 de diciembre.

La JCE tendría pendiente definir una ruta crítica para la realización de una campaña educativa para educar a la población respecto a las novedades que plantean las elecciones municipales.

Gran parte de la población desconoce que por primera vez se votará de manera preferencial para regidores.

También por primera vez se escogerán directamente a los directores de juntas distritales, en los distritos municipales.

Otra tarea pendiente es que será el 31 de este mes, 15 días antes de las elecciones, cuando la empresa que realiza la auditoría forense a los equipos del voto automatizado rinda su informe.

Subscríbete al ABC del Día