La Nueva Victoria, una cárcel de casi 5,000 millones de pesos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

La Nueva Victoria, una cárcel de casi 5,000 millones de pesos

Santo Domingo.- La reforma y ampliación de la cárcel de La Victoria tiene un presupuesto de 4,794,048,129.05 millones de pesos, según datos del portal de Transparencia de la Procuraduría General de la República.El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció hoy que el recinto penitenciario posiblemente será inaugurado dentro del primer semestre de este año.

Tras su reforma, la cárcel será la más grande del país, con cuatro cuadrantes de cinco bloques para alojar a 776 reclusos cada uno, que en total suman 8,592 espacios de albergue.

La Nueva Victoria será uno de los centros penitenciarios “más humanos y efectivos para combatir la criminalidad en el país”, ya que contará con normas y protocolos orientados a una verdadera reinserción de los privados de libertad, según dijo Rodríguez en un comunicado de la PGR.

El proyecto está avanzado en más de un 55 % y es una las obras que se levantan dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la Procuraduría a nivel nacional.

Indica la PGR que las edificaciones contarán también con un edificio de comedor, gimnasios al aire libre y economatos, entre otros espacios.

Cada bloque dispondrá de invernaderos y proyectos agrícolas en procura de su autosostenibilidad alimentaria.

En un recorrido de supervisión para constatar el nivel de ejecución de la obra, Rodríguez aseguró que con esta obra, la República Dominicana da un paso de avance para eliminar el hacinamiento en los centros de reclusión, que históricamente han caracterizado el sistema carcelario dominicano.

El procurador agregó que este centro, será el primero a nivel nacional que se levanta tomando en cuenta las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela, con un trato individualizado a cada interno, desde el momento de su ingreso hasta el final de su reclusión.

Según el acta 24-2019 publicada en el portal de licitaciones públicas de la PGR, la adjudicación del contrato de construcción se repartió entre cinco empresas nacionales, a las que se les asignó un lote a cada una.

Los lotes de alojamiento se repartieron entre el consorcio EEC-Pretedosa (946,163,091.30 pesos), Remix-Rotilla (881,638,698.63 pesos), la constructora Pablo Yarull & Asociados (870,183,808.59 pesos) y al constructora Woxxen (691,839,923.27).

Mientras que las edificaciones de oficinas administrativas le fueron adjudicadas a MAC construcciones, presidida por Víctor y Lisandro Macarrulla, por un monto total de 1,298,210,894.40 pesos.EFE

Subscríbete al ABC del Día