Preocupación en Participación Ciudadana por impresión de boletas electorales - N Digital
ActualidadPortadatwitter

Preocupación en Participación Ciudadana por impresión de boletas electorales

Santo Domingo .- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) manifestó este jueves su preocupación por la tardanza en la impresión de las boletas de votación que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero.

La entidad exoneró de culpa a la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero entiende “que requiere del compromiso y esfuerzo de todos” para que las boletas estén listas en tiempo oportuno, sean distribuidas y se eviten dificultades logísticas que pongan en riesgo los comicios.

“Varios factores han producido una gran cantidad de recursos jurídicos, especialmente los relacionados con las primarias, las reservas de candidaturas y la equidad de género”, apuntó el Consejo Nacional de PC mediante un comunicado de prensa.

Reiteró, en el mismo documento que el TSE ha trabajado aceleradamente para dar salida a esos recursos, pero que debe buscar una salida dentro del marco de la Ley para que sus decisiones no obstaculicen factores “tan decisivos” como el citado.

PC recordó que ayer miércoles que el TSA suspendió la resolución que establece el orden de los partidos en las boletas hasta tanto decida una solicitud de medida cautelar, lo cual impide imprimir las boletas a menos de 30 días de las elecciones.

La audiencia para conocer la medida será celebrada este viernes 17 y “ese día debe producirse una decisión en el sentido que entienda el magistrado apoderado, pero que además permita a la JCE continuar con su calendario hacia el 16 de febrero”, indica el comunicado.

Finalmente el Movimiento Cívico, señala que el artículo 98 de la Ley de Régimen Electoral ordena que las boletas deben ponerse en manos de las juntas electorales en “tiempo oportuno”, y ese mandato no solo obliga a la JCE, sino a los tribunales que conocen casos que pudieran incidir en el cumplimiento del mismo.

La resolución de la JCE sobre el lugar que ocupan los partidos en la boleta reserva la casilla número tres de la hoja de votación al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), decisión incoada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que reclama ocupar esa posición.

En tanto que el pasado martes, la JCE había informado de que realizaría hasta ayer los cambios en las candidaturas para los comicios municipales del próximo febrero, modificaciones derivadas de los fallos que emite del Tribunal Superior Electoral, y que hoy comenzaría con el proceso de impresión de las 3,207,050 boletas electorales.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM entrega programa de gobierno de Abinader ante la JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Excandidato a senador de la FP en Samaná aclara renunció de la organización y que no fue expulsado

Subscríbete al ABC del Día