¿Cómo varía la flora vaginal según la edad? - N Digital
Saludtwitter

¿Cómo varía la flora vaginal según la edad?

Conocer cómo la flora vaginal cambia a lo largo de tu vida te permitirá delimitar mejor el conjunto de acciones para cuidar de ella de manera satisfactoria. En las siguientes líneas haremos un breve repaso de los cambios más importantes de la flora vaginal en tu ciclo vital.

Flora vaginal según la edad

Infosalus señala que la flora vaginal experimenta cambios en el ciclo de vida de la mujer, frecuentemente vinculados al desarrollo de sus facultades reproductivas.

Con excepción de la niñez, las siguientes 4 etapas tiene un hecho común en la capacidad reproductiva femenina.

Niñez y antes de la menstruación

La flora vaginal que está presente en la mujer durante su niñez y el periodo previo a la menstruación está influenciada por bacterias que son muy similares a las que están en la piel, en la zona del perineo o en la zona intestinal.

Adolescencia

El fenómeno de la menstruación estimula el surgimiento de nuevas bacterias en la vagina, provocando cambios importantes en la flora vaginal.

Estas bacterias cambian a lo largo del ciclo, inicialmente por el influjo de los estrógenos y después por los progestágenos.

El PH vaginal sufre alteraciones por el propio PH de la menstruación. Y el efecto de arrastre en la sangre genera también cambios en la flora de la vagina.

Embarazo

embarazo
Foto: Shutterstock

Aunque durante el embarazo no hay efecto de arrastre por la ausencia de la menstruación, el PH de la vagina cambia por la acción de mecanismos bioquímicos que pueden inducir el desequilibrio.

Menopausia

Finalmente, la flora vaginal retorna al estado de la niñez cuando la mujer experimenta la menopausia, además de que ocurre una disminución del flujo hormonal en la vagina y cambios en la microbiota.

Es indispensable que tengas una higiene íntima adecuada porque ella disminuye notablemente las posibilidades de que desarrolles agentes patógenos en tu vagina. Un buen cuidado de tu zona íntima contribuirá en gran medida a que goces de buena salud reproductiva e integral.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día