Senado aprueba proyectos de reducción ganancias a las AFP y la ley de Juicios de Extinción de Dominio - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

ActualidadNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba proyectos de reducción ganancias a las AFP y la ley de Juicios de Extinción de Dominio

Senado

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y fortalece la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

El proyecto, que en diciembre pasado perimió en la Cámara de Diputados, fue reintroducido por el senador José Rafael Vargas, representante de la provincia Espaillat, junto a sus colegas Santiago Zorrilla y Luis René Canaán.

Vargas pidió al pleno reintroducir en la orden del día la pieza legislativa, que inicialmente sometió el Poder Ejecutivo, para que se liberara del trámite de la lectura y se aprobara en primera lectura debido que no varía su contenido con las modificaciones.

La iniciativa establece que las AFP cobrarán una comisión anual sobre el saldo administrado mensualmente por año.

Especifica que desde el este año 2020 las AFP cobrarán una tasa de 1.40 por ciento; en el 2021 un 1.15%; para el 2022 un 1.10%; en el 2023 1.05%;  para 2024 hasta 1.00%; en el 2005 0.95%; en 2026 la comisión anual será de 0.90%; en el 2027 un  0.87%, en el 2028 un 0.80 y en el  2029 se cobrará mensual un 0.75 por ciento.

Expresa el proyecto que el objetivo es fortalecer el rol y la capacidad gerencial y funcional de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la DIDA.

Detalla que se modifica el recargo por mora en los pagos al SDSS y al esquema de comisiones aplicados por las AFP, con la modificación de los artículos 28, 29, 56, 86, 115, 181, 182, 204 y la adicción de los artículos 28-bis y del Libro V con los artículos 209, 201, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217 6 218, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Asimismo, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de “Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, que permitirá que el Estado recuperar las propiedades vinculadas a la violación a las leyes penales o que los hayan utilizados o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza fue reintroducida por haber perimido en la Cámara de Diputados, por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán.

La iniciativa crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, abre la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

En otro orden, el pleno del Senado ratificó las designaciones de embajadores mediante Decreto del Poder Ejecutivo de varios embajadores, de los diplomáticos Federico Cuello Camilo, como embajador en la República Libanesa, con sede en el Estado de Qatar; Lourdes Gisela Victoria Kruse, embajadora en Eslovenia con sede Viena, Austria; Félix Ramón García Taveras, designado en Jamaica, y representante permanente de la República Dominicana ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, y el nombramiento de la Hugo Güiliani Cury, en Irlanda con sede en el Reino Unido, Gran Bretaña.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitter

Exvicepresidente Alburquerque dice Gobierno recibió préstamo de RD$40,000 MM para financiar candidatos PLD

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senado de la República convoca a sesión para mañana

facebookNacionales

Miguel Ceara Hatton cree trabajadores no deben financiar COVID-19 con fondos de pensiones

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Altagracia Paulino solicita al CNSS emitir resolución que orden a AFP entrega de fondos empleados de 65 años

Subscríbete aquí