Las recomendaciones de la OMS para los viajeros por el coronavirus - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Las recomendaciones de la OMS para los viajeros por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud divulgó una breve lista de recomendaciones para aquellos viajeros que tengan planeado pasar por las zonas afectadas por el nuevo coronavirus que brotó en China y ya ha llegado a un puñado de países, con un saldo de al menos 17 muertos.

“Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar del contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos”, expresaron desde la Organización Panamericana de la Salud, la división regional de la OMS.

Sobre los síntomas de los coronavirus a los que hay que estar atentos, las autoridades indicaron que los más habituales son la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, las infecciones también pueden causar neumonía, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En qué países se han confirmado casos de coronavirus: China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam.

Con respecto a las recomendaciones para los gobiernos, la OMS solicitó reforzar la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus.

Un comité de urgencia del máximo ente mundial de la salud se reunió el miércoles para discutir la posible declaración de emergencia internacional. El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividió al 50 por ciento entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo, tras largas horas de debate en la sede de la OMS en Ginebra.

Hasta ahora, la OMS sólo había utilizado este término en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

Por su parte, China confinó este jueves a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió la nueva cepa, para evitar que continúe su propagación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS: "Si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Radiografía actual del cáncer en el mundo, según la OMS

Subscríbete al ABC del Día