Legislatura Extraordinaria se convierte en real pérdida de tiempo en CD - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedestwitter

Legislatura Extraordinaria se convierte en real pérdida de tiempo en CD

La convocatoria a Legislatura Extraordinaria se ha convertido en una real pérdida de tiempo en la Cámara de Diputados,  matizada por rezago, dejadez y poco interés de congresistas en conocer la agenda priorizada por la cual el presidente Danilo Medina le propuso legislar.

La primera sesión en la Cámara de Diputados se produjo siete días después del inicio de la Legislatura Extraordinaria hecha por un mes, lo que implica que arrancó con un 25% de tiempo perdido.

La sesión fue convocada para las 10:00 de la mañana y no fue hasta pasada la 1:00 cuando se logró juntar el quórum y dar inicio a los trabajos.

El ambiente en el hemiciclo fue de total dejadez. Legisladores hablando por celulares, en reuniones grupales, mientras el ala derecha lucía vacía casi por completa.

Se escuchó frecuentemente al presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, pedirles a los diputados que votaran por los proyectos propuestos.

Solo tres proyectos de resolución de poca trascendencia para el país, más bien de beneficio de particulares, fueron conocidos por los diputados, que implican contratos de ventas de terrenos entre el Estado Dominicano y particulares.
Estos son: Resolución aprobatoria del contrato de venta suscrito el 29 de octubre de 2003, entre el Estado Dominicano y el señor José Dolores Santos Encarnación, mediante el cual el primero traspasa al segundo una porción de terreno con una extensión superficial de 64.35 metros cuadrados, ubicada dentro del ámbito de la parcela No.l49, distrito catastral No.2, ubicada en el sector 16 de agosto, carretera Sánchez, Distrito Nacional, valorada en RD$57915.00.

También la resolución aprobatoria del contrato de venta suscrito el 14 de febrero de 2007, entre el Estado dominicano y la señora Maria de los Reyes Mora Lorenzo, mediante el cual el primero traspasa a la segunda una porción de terreno con una extensión superficial de 157.08 metros cuadrados, dentro del ámbito de la parcela No.132 (parte), del distrito catastral No.15, del Distrito Nacional, ubicada en el sector La Milagrosa, Los Mina Sur, valorada en RD$99,906.02.

Resolución aprobatoria del contrato de venta suscrito el 5 de octubre de 2005, entre el Estado Dominicano y la señora Teresa Herrera Liranzo, representada por el señor Roger Antonio Vittini Méndez, mediante el cual el primero traspasa a la segunda una porción de terreno con una extensión superficial de 180.80 metros cuadrados, ubicada dentro del ámbito de la parcela No.267 (parte), distrito catastral No.8, sector de Haina, municipio de San Cristóbal, valorada en RD$271,200.00.

Presidente Medina convoca al Congreso a legislatura extraordinaria para conocer proyectos pendientes

Resolución aprobatoria del contrato de venta suscrito el 22 de septiembre de 2004, entre el Estado dominicano y el señor Victoriano Hernández Acevedo, mediante el cual el primero traspasa al segundo una porción de terreno con una extensión superficial de 240.00 metros cuadrados, ubicada dentro del ámbito de la parcela No.21-B, distrito catastral No.32, sector Ciudad Satélite, Distrito Nacional, valorada en RD$72,000.00.

¿Dónde quedaron los proyectos de sumo interés para el Gobierno que motivó al presidente Medina convocar a legislatura extraordinaria?.

Lo aprobado dista mucho de la agenda priorizada que implicaba Las incisivas que solicitó aprobar al Congreso el presidente Medina, beneficiarán presumiblemente al sector empresarial y el clima de inversiones en el país.

En el caso del proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas, esta iniciativa, de la autoría del senador Charles Mariotti,fue enviada a finales de diciembre del 2018 al Congreso de la República por parte del Poder Ejecutivo,con el fin de promover la inversión en distintas áreas del Estado y dinamizar la economía.

También ayudaría a rebasar las limitaciones presupuestarias.Además, el mismo establece que se encargaría de regular todos los aspectos concernientes a la incorporación de agentes privados en proyectos o infraestructuras públicas, basado en objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En el caso del proyecto de de Ley que modifica el Recargo por Mora en los pagos al Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS),tiene por objeto establecer un marco normativo que regule el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de alianzas público privadas.

En adición,fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

En particular sobre la modificación a las comisiones aplicados Administradoras de Fondos de Pensiones, busca una reducción del régimen de comisiones desde un 1.40% hasta un 0.85% para el 2030.

También se enviaron los proyectos de Ley sobre el Sistema de Garantías Recíprocas; el  de Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y el de Comercio Marítimo.

Subscríbete al ABC del Día