410 mil votan en encuesta N Digital en una semana, equivalente al 5.47% padrón JCE - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaRedestwitter

410 mil votan en encuesta N Digital en una semana, equivalente al 5.47% padrón JCE

La Encuesta Nacional de Alcaldes que auspicia N Digital supera los 410 mil votos en apenas una semana de colocaciòn, equivalente al 5.47% del total de electores habilitados por la Junta Central Electoral para las elecciones municipales del 16 de de febrero, ascendente a siete millones 487 mil 40.El porcentaje alcanzarìa alrededor del 11% si se compara con la cantidad de electores que votan en elecciones de medio término o municipales, que no supera el 50%.

La Encuesta Nacional de Alcaldes mide la simpatìa de los principales contendores en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Boca Chica, Salvaleòn de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorìs, Hato Mayor del Rey, El Seibo y Monte Plata.

En la Regiòn Sur: San Cristòbal, Banì, Ocoa, Azua de Compostela, Barahona, San Juan de la Maguana, Comendador y Pedernales.

N Digital auspicia primera encuesta nacional de alcaldes16/01/2020 Encuesta Nacional de alcaldes

Tambièn los municipios cabeceras de la Región Norte: Bonao, Concepciuòn de La Vega, Cotuì, Nagua, Santa Bàrbara de Samanà, San Francisco de Macorìs, Moca, Salcedo, San Felipe de Puerto Plata, Montecristi, Dajabòn, Sabaneta, Mao y Santiago de los Caballeros.

LOS MÁS VOTADOS.  La mayor concentraciònde votos se da en el municipio de Higüey con 156 mil 762.  Allì compiten por laalcaldìa Rafael Baròn Duluc, postulado por la coalciòn opositora encabezada por los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, y Karina Aristy, canddata del Partido de la LiberaciònDomincana y Partido Liberal Reformista.

Como deastronómica es la votación, màs cerrada es la competencia. Por el momento, ambos candidatos cuentan con 50% cada uno.

En Higüey se da una especie de competencia de liderazgo nacional, debido a que el senador Amable Aristy Castro, padre de Karina, fue candidato presidencial del PRSC en el 2008 y presidente de PLR, con estructura nacional; mientras que  Barón Duluc tambièn se activò con el liderazgo nacional del PRM y FP.

Luego sigue el Distrito Nacional con 43 mil 418 votos, 

Santo Domingo Norte con 12 mil 345, Azua con 12 mil 397 y La Romana suma 10 mil 641.

Los municipios con menor votación, por el momento, son: Puerto Plata con apenas mil 868, Pedernales con dos 298, Samanà con dos 792,  San Juan de la Maguana con tres 342 y Salcedo compila tres 292.

La encuesta de N Digital no tiene un rigor cientìfico de muestreo por poblaci`n,sexo y estrato social.

Los participantes solo requieren de un computador o dispositivo móvil para marcar al candidato o partido preferido, que puede hacer una vez por cada uno de las 35 alcaldìas medidas.

Este sondeo de opiniçon permanecerá hasta el 14 de febrero, cuando concluye oficialmente la campaña electoral.

Subscríbete al ABC del Día