Barcelona busca artistas en La Habana para La Mercè 2020 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Barcelona busca artistas en La Habana para La Mercè 2020

La Habana

La Habana, EFE.- Una delegación de la ciudad española de Barcelona encabezada por su primer teniente de alcalde, Joan Subirats, se reunió esta semana con autoridades y artistas cubanos en La Habana para preparar las propuestas musicales y de danza de la urbe invitada de este año en las fiestas de La Mercé.

Músicos y artistas cubanos protagonizarán entre un 20 y un 30 por ciento de las más de 500 actividades gratuitas y al aire libre de las fiestas, que esperan congregar de 1,5 a 2 millones de personas entre el 23 y el 28 de septiembre, declaró a Efe el número dos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Subirats viajó a Cuba acompañado por el director de Justicia Global y Cooperación Internacional, David Llistar, y el director de Programas Culturales, Esteve Caramés.

EN BUSCA DE ARTISTAS CUBANOS
“Hemos establecido conexión directa con artistas a los que nos interesa conocer, así como parámetros para ver cómo podemos invitarlos”, explicó Subirats.

La música y el baile acapararán casi todas las actividades cubanas en La Mercé, por lo que la delegación ya ha iniciado contactos con Acosta Danza, la compañía del legendario bailarín habanero Carlos Acosta, y con grupos locales como Interactivo, conocido por sus pegadizos temas en los que fusiona la música cubana con géneros como rock, pop, o jazz.

Otro artista en el punto de mira para la Mercè 2020 es Cimafunk, el cantante de funk que en los últimos dos años ha alcanzado una enorme popularidad en Cuba, especialmente entre los jóvenes, y que de momento tiene previsto actuar en Barcelona en julio en el Festival internacional de teatro, danza, música, circo y cine Grec.

La delegación de Barcelona en La Habana también se reunió con representantes de la Cinemateca de Cuba para organizar un ciclo de cine cubano en la Filmoteca de Catalunya de la Ciudad Condal, en el que quizá sea el único evento cultural de la isla caribeña en La Mercè no vinculado a la música y la danza.

UN TERCIO DEL PRESUPUESTO DE LAS FIESTAS
Para los eventos relacionados con la ciudad invitada, el Ayuntamiento de Barcelona prevé invertir entre 300.000 y 400.000 euros, o aproximadamente un 30 % del presupuesto total de las fiestas que superará el millón de euros, según indicó el teniente de alcalde.

Este también aseguró que ningún grupo político del Consistorio barcelonés ha puesto objeciones a que La Habana sea la ciudad invitada este año, al considerar que ambas urbes tienen “la misma cultura en dos orillas distintas, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años”.

“Aún sin estar invitada La Habana en La Mercè, durante los últimos 30 años hemos hecho el festival de Habaneras en las fiestas”, agregó.

La Habana recoge el testigo de Beirut, que fue la ciudad invitada el año pasado, y será la cuarta urbe de Latinoamérica que asume este rol en La Mercè tras Medellín (2007), Quito (2008) y Buenos Aires (2015).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La reina Sofía, ingresada en una clínica en Madrid por una infección del tracto urinario

Subscríbete al ABC del Día