Un satélite estadounidense sale de órbita tras el riesgo de explosión de baterías - N Digital
facebookTecnología

Un satélite estadounidense sale de órbita tras el riesgo de explosión de baterías

El satélite de transmisión Spaceway-1, que da servicio a la empresa estadounidense DirectTV, se está moviendo rápidamente de la órbita ante el riesgo de que su batería explote debido a un mal funcionamiento de la misma y pueda dañar la tecnología espacial cercana.

DirecTV, la empresa de televisión que forma parte del conglomerado AT&T, aseguró a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que no hay tiempo de descargar el combustible y por lo tanto impulsará Spaceway-1 a 300 kilómetros sobre el arco geoestacionario, para garantizar que no haya daños colaterales, informa SpaceNews.

El defecto surgió en diciembre. Según el reporte de la FCC, Boeing, la empresa fabricante del artefacto, concluyó que “existe un riesgo significativo de que estas baterías puedan explotar” si estas se recargan ya que las partes averiadas no pueden aislarse.

La televisora ya apagó las baterías defectuosas y el satélite ha estado funcionando con la energía generada por sus paneles solares.

Sin embargo, próximamente el Spaceway-1 pasará a través de la sombra de la Tierra, donde las baterías serán su única fuente de energía, por lo que se enviará el artefacto a la órbita cementerio, parte orbital donde se desechan los satélites al finalizar su vida operativa.

Spaceway-1 se puso en órbita en 2005. Fue diseñado para durar 12 años y ha cumplido con los criterios habituales hasta diciembre cuando una anomalía inexplicable causó “daños térmicos significativos e irreversibles” a sus baterías.

RT

Subscríbete al ABC del Día