Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan .- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus de origen chino no es un riesgo para la isla caribeña.

La agencia puertorriqueña dio a conocer a través de un comunicado que, no obstante, se mantiene una vigilancia activa ante los centenares de casos del nuevo tipo de coronavirus que se han reportado en China, que apenas alcanza la cifra de dos casos en Estados Unidos, país del que la isla es estado libre asociado.

“Hemos revisado y actualizado todos nuestros protocolos en relación al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, por lo que de surgir un caso en nuestro territorios estaríamos preparados para intervenir de manera inmediata”, señaló el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez.

“No obstante, en estos momentos este nuevo coronavirus se mantiene alejado de nuestra isla y los casos identificados en los Estados Unidos se encuentran aislados”, aclaró Rodríguez.

El titular de Salud especificó además que están en estrecha comunicación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para darle continuidad a los hallazgos que se vayan encontrando tras los estudios de estos nuevos casos e implementar los controles requeridos para evitar la llegada del virus a la isla.

“Contamos con personal destacado que sirve de enlace con los CDC en Estados Unidos y con nuestra Oficina de Epidemiología, quienes coordinadamente, comparten información para, de ser necesario, implementar un mismo protocolo de surgir algún caso”, matizó Rodríguez.

Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, recalcó por sus parte que “en Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, por lo que las precauciones deben ser dirigidas a las personas que vayan a viajar al extranjero, más específicamente al país de China”.

Ante el brote en el país asiático, los CDC, han establecido un nivel de alerta 3 para los viajeros a Wuhan China, que establece que se evite cualquier viaje a esta zona.

Mientras que para el resto de China se ha establecido un nivel de alerta 1 que recomienda prácticas de precaución ante el riesgo de contagiarse de este virus al viajar a esta área.

Esas prácticas incluyen que personas que viajan a este país deben mantenerse alejadas de personas enfermas, evitar contacto con animales vivos o muertos y evitar visitar mercados de animales, así como lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos o utilizar desinfectante en caso de no contar con agua y jabón.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre.

La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla, según el comunicado.

El nuevo coronavirus causante de la “neumonía de Wuhan” ha provocado hasta el momento 41 muertes entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, según informó el viernes la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Condenan a 118 años de cárcel a artista urbano de Puerto Rico por asesinato

Actualidad

Detienen a 96 migrantes dominicanos y 7 haitianos cerca de aguas de Puerto Rico

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Roberto Ángel asegura tsunami electoral de mayo, del PRM y Luis Abinader, iniciará en el exterior

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan y deportan cuatro dominicanos prófugos por homicidio en RD

Subscríbete al ABC del Día