EEUU expresó su “decepción” por la autorización de Reino Unido a Huawei para desarrollo del 5G - N Digital
facebookTecnología

EEUU expresó su “decepción” por la autorización de Reino Unido a Huawei para desarrollo del 5G

El gobierno estadounidense manifestó su descontento con el Reino Unido luego de que la empresa china Huawei reciba la autorización para el desarrollo parcial de la tecnología 5G por parte de la adminstración de Boris Johnson.

“No hay una opción para segura para que proveedores no confiables controlen ninguna parte de la red 5G”, expresó un funcionario estadounidense no identificado en un comunicado oficial difundido este martes. “Estados Unidos está decepcionado por la decisión del Reino Unido”, añadió.

Washington ha vetado al gigante chino del desarrollo de la próxima generación de datos móviles por preocupaciones sobre los vínculos entre la firma y el régimen chino, potencia mundial que realiza una fuerte vigilancia de los datos de sus ciudadanos.

“Seguimos urgiendo a todos los países a que evalúen cuidadosamente los impactos económicos y de seguridad a largo plazo de permitir el acceso a la importante infraestructura 5G a proveedores no confiables”, agregó el funcionario. De todas formas, indicó que el gobierno de Donald Trump busca seguir trabajando con Londres “de forma que resulte en la exclusión” de este tipo de empresas.

(Reuters)

(Reuters)

Se considera que el programa de infraestructura es crucial para el futuro económico de Reino Unido en momentos que el país concreta su salida de la Unión Europea. Pero es una decisión cargada de peligros, ya que Estados Unidos se opone al contrato debido a temores de ciberespionaje y ha amenazado con suspender la seguridad. A la vez, Londres evita afectar los lazos con Beijing, ya que necesita futuros acuerdos comerciales con el gigante asiático.

“Los proveedores de alto riesgo serán excluidos de las partes ‘centrales’ sensibles de las redes 5G’ de internet móvil del alta velocidad, informó este lunes el ministerio encargado del sector digital al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), compuesto por un puñado de ministros y presidido por Johnson.

Huawei ya participa en la red 4G que ofrecen varios operadores, entre ellos BT, Vodafone y Three. Y con esta decisión, Londres le permite participar en infraestructuras no estratégicas pero excluyéndolo de las áreas más sensibles por las que fluyen los datos de los clientes. El gobierno británico también limitó la presencia de estos proveedores a “no más del 35% en la periferia de la red”.

Boris Johnson y Donald Trump (Reuters)

Boris Johnson y Donald Trump (Reuters)

Estados Unidos lleva muchos meses exigiendo a los países europeos, y en particular al Reino Unido, que excluyan a Huawei de sus redes, alegando sus estrechos vínculos con el gobierno chino y el riesgo de espionaje que esto implicaría, algo que el grupo chino siempre ha negado.

Tres senadores estadounidenses -los republicanos Marco Rubio, Tom Cotton y John Cornyn- habían escrito horas atrás a todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad británico para instar a excluir a Huawei de la red 5G, según ha publicado Financial Times. No obstante, los servicios de seguridad británicos han considerado que el riesgo es controlable.

La empresa china tendrá prohibido proporcionar equipamiento a las consideradas “partes sensibles” de la red 5G, conocidas como el “núcleo”.

También se le excluirá de participar en áreas geográficas como bases militares y plantas nucleares en este país y tampoco podrá participar en redes relacionadas con la seguridad dentro de infraestructuras nacionales “críticas”.

Fuente: Infobae

Subscríbete al ABC del Día