JCE celebra aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

JCE celebra aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil

JCE

La Junta Central Electoral (JCE) celebró este martes el XII aniversario de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (Efec) con la presentación de la conferencia titulada “Tiempos Políticos Convulsos”, a cargo de Manuel Alcántara Sáez, Fundador de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas y Director del Observatorio de Elites Parlamentarias de América Latina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmen Luisa Figueiras Prin, Directora de la EFEC, quien resaltó que, “desde inicios de la presente gestión de la JCE, la EFEC viene desarrollando un proceso firme y sostenido de reingeniería de sus estrategias de trabajo, de diversificación de su oferta académica y ampliación del alcance e impacto de su trabajo”. Destacó que, durante el 2019, el 60% de los procesos formativos realizados y el 55% de las horas académicas impartidas fueron dirigidos al personal de la JCE, para un total de 2,997 empleados y empleadas.

Por su parte, la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la EFEC, expresó que la “cifras demuestran que las propuestas académicas son cada vez más demandadas y demandantes. La participación del personal de la JCE en las distintas capacitaciones aumenta y se ha cumplido con la aspiración de diversificar la oferta académica”. Enfatizó igualmente que “educar para la democracia es objetivo de la Escuela” y que “trabajar para mantenerla y fortalecerla es tarea de todas las personas que somos parte de la JCE, y que tenemos pendiente un desafío que solo juntos podemos enfrentar, conscientes del trabajo que realizamos”.

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, fue el encargado de introducir la conferencia magistral, a la vez que destacó en sus palabras que, esta Escuela, de la cual es cofundador, enseña valores para la convivencia y la democracia; “aupamos unas elecciones libres, justas y transparentes; defendemos a capa y espada el sufragio universal; y creemos y entendemos que un sistema democrático no puede instaurarse sin transparencia”. Precisó que el día de las elecciones “el voto de todos los dominicanos y dominicanas vale lo mismo. Justamente ese día le ponemos a una sociedad democrática la vacuna contra la tiranía”.

Manuel Alcántara Sáez, Fundador de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas y Director del Observatorio de Elites Parlamentarias de América Latina, compartió durante su conferencia diferentes situaciones existentes en la política actual. Entre los aspectos profundizados, están el no reconocer la identidad del otro; la búsqueda del conocimiento; el vacío de la representación descrédito de la intermediación; y la democracia representativa frente a la acción directa del anarquismo. Dicha Conferencia estará disponible en la página web de la EFEC y de la JCE para el disfrute de todos.

La celebración del XII Aniversario de la EFEC fue realizada en Salón Garden Ten del Hotel Embajador y contó con la asistencia de los Miembros Titulares de la Junta Central Electoral (JCE), miembros de Altas Cortes, legisladores, funcionarios del Gobierno dominicano, miembros acreditados del Cuerpo Diplomático Consular, representantes de organismos internacionales, representantes de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, periodistas, profesores y estudiantes de la EFEC, así como funcionarios de la JCE y de la EFEC.

La JCE estuvo representada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de su esposa, doña Velkys Zouain de Castaños; la Magistrada Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la EFEC; los Magistrados Rosario de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como funcionarios de la institución.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día