JCE imprime 2.7 de los 3.2 millones de boletas que serán usadas en elecciones municipales - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaRedestwitter

JCE imprime 2.7 de los 3.2 millones de boletas que serán usadas en elecciones municipales

Edgar Raffa

La Junta Central Electoral (JCE) ha impreso dos millones 700 mil boletas, de un total de tres millones 200 mil, que serán usadas en las elecciones municipales del 16 de febrero.

Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, informó que para este miércoles estaría concluido el proceso de impresión de boletas.

 De igual modo dijo que para este mañana también se dará inicio al proceso de clonación de los equipos electrónicos que serán usados en aquellas demarcaciones donde el voto será automatizado.

Las boletas impresas son custodiadas por miembros de la Policía Militar Electoral, en los almacenes de Impresora Corripio.

“tenemos más de un 80% de las boletas impresas, de los 3.2 millones, es decir, que ya se han impreso 2 millones 700 mil. Lo que resta es muy poco y, posiblemente, durante el día de hoy y la mañana del día de mañana estaremos terminando toda la impresión y su respectivo proceso de empacado”. Igualmente, aseguró que “las boletas se encuentran resguardadas en un almacén dispuesto por la Editora Corripio y han sido organizadas por rutas, para fines de ser trasladadas al almacén de la JCE”.

JCE finaliza proceso de impresión de padrón para elecciones municipales

Explicó que con relación al reclamo que hace la Fuerza del Pueblo respecto al excedente de boletas impresas, se debe a que es fruto de  que las mismas se imprimen por plancha y aseguró que es un proceso normal del que no hay que preocuparse.

Precisó que una parte  reservará en la sede de la JCE y el resto serán incineradas.

Las boletas tiene 318 formatos distintos. En el proceso pasado hubo un excedente de 10%.

En cuanto a la instancia sometida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en contra el 176 candidaturas por considerarla transfuga.

Núñez indicó que las Juntas Electorales admiten o rechazan candidaturas y es en el Tribunal Superior Electoral donde se ejecutan las apelaciones.

Recordó  que ya se han hecho modificaciones a las boletas y el órgano de comicios cumple con un calendario electoral.

 

 

Subscríbete al ABC del Día