¿Mito o realidad? ¿El pan engorda? - N Digital
ActualidadSaludtwitter

¿Mito o realidad? ¿El pan engorda?

El consumo de pan forma parte de la cultura de muchos países, es un alimento completo que tiene la peculiaridad de ser se utiliza como ingrediente estrella de muchos platillos y también es la guarnición perfecta.

Por supuesto que el pan es uno de los alimentos más disfrutables y que también se presta para abrir un debate sobre sus efectos relacionados con un aumento de peso, por lo mismo estamos acostumbrados a realizarnos la temible pregunta ¿El pan engorda?

Para empezar vale la pena mencionar que como tal no existen alimentos que engorden o adelgacen, ambos aspectos se derivan del balance calórico.  Sin embargo existen algunos factores que si influyen en ganar peso, el principal se deriva de la influencia que tiene cada alimento sobre la secreción de insulina y la saciedad, cuando esto sucede tendemos a alimentarnos en exceso.

El pan es un alimento saludable y puede incluirse sin problema en una alimentación balanceada, sin embargo muchos nutricionistas y endocrinos recomiendan evitar su consumo para ciertos pacientes y aquellas personas que desean bajar de peso.

Ahora bien es importante entender la composición del pan, sin importar la variante es un alimento que se elabora con harina, levadura y sal; es por ello que en su mayoría esta constituido por carbohidratos y esto lo vuelve un alimento con un considerable aporte en calorías (100 gramos de pan aportan entre 300 y 400 calorías) esto únicamente considerando el pan. Lo que si sabemos es que es un alimento que brinda un índice glucémico elevado, sobretodo en las variantes de pan elaboradas con harina de trigo refinada que se relaciona con un mayor riesgo de padecer picos de insulina.

Diversos especialistas en nutrición señalan que una de las razones por las que el pan puede producir un aumento de peso, se derivan principalmente de dos factores: el primero es referente a las cantidades que consumimos y el segundo se refiere al tipo de alimentos con los que lo comemos.

El pan en sí mismo es un alimento saludable que podemos consumir en cantidades moderadas y como complemento de una dieta nutritiva y sana, sin embargo uno de los principales errores que cometemos en torno a su consumo radica en que utilizamos el pan de manera equivocada. Estamos acostumbramos a comer el pan como un acompañamiento de las comidas principales, sim embargo esto se traduce en un aumento descontrolado de la ingesta energética.

La mejor recomendación según los especialistas es consumir el pan como elemento principal del plato, de esta manera formará parte de las calorías del plato como es el caso de un sandwich o panini.

También es de vital importancia entender que no todos los panes son iguales, existen alternativas altamente saludables. La mejor recomendación es optar por panes artesanales, elaborados con granos enteros, lo menos refinados posibles. También existen versiones de panes con sustitutos de harina, a los que se les agregan diferentes tipos de cereales y esto aumenta considerablemente su aporte nutricional. A la vez son opciones que se destacan por su gran aporte en fibra, indispensable para el correcto funcionamiento del organismo y sobretodo del sistema digestivo.

En conclusión cada vez que te preguntes si el pan engorda, recuerda que se encuentra directamente relacionado con otro tipo de condiciones como las cantidades, el tipo de productos que consumimos, las porciones y sus acompañamientos. También influye directamente el estilo de vida y hábitos de las personas, recuerda que el equilibrio es un agente clave en la salud y el bienestar.

Infobae

Subscríbete al ABC del Día