Realizan la primera transferencia de tejido nervioso a un paciente tetrapléjico en España - N Digital
CienciaSalud

Realizan la primera transferencia de tejido nervioso a un paciente tetrapléjico en España

Traumatólogos y neurólogos del Hospital General de Cataluña (HGC) han llevado a cabo, por primera vez en España, una transferencia nerviosa en un paciente tetrapléjico que padece una lesión medular incompleta.

Según ha informado el hospital, la intervención ha sido practicada por los microcirujanos Joaquim Casañas, actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, y manuel Llusa.

En el transcurso de la intervención, Casañas y su equipo han extraído tejido nervioso de la extremidad inferior para, posteriormente, injertarlo en el nervio espinal del paciente, en el cuello, con el objetivo de dar movilidad en los codos y muñecas.

Según los especialistas, con esta operación se busca recuperar la inervación parcial de la extremidad superior derecha, que el paciente tiene paralizada desde hace años, para obtener movimientos de flexo-extensión de codo y función de extensión en la muñeca.

En estos momentos, el paciente ha reiniciado el proceso de rehabilitación para recuperar la funcionalidad de las extremidades paralizadas.

Personal del servicio de Neurología y de Rehabilitación está haciendo el seguimiento de las lesiones neurológicas del paciente y valorará las mejoras obtenidas, mientras hace estudios electrofisiológicos del paciente para decidir sobre que músculos y nervios se desarrollan sus intervenciones.

Casañas es un especialista de referencia internacional en nervio periférico, plexo branquial obstétrico y del adulto y cirugía de la mano, y trabaja habitualmente con técnicas quirúrgicas novedosas para resolver lesiones de nervio periférico, plexo branquial y tetraplejía.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día