Este jueves inicia proceso de clonado del software a equipos del voto automatizado - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Este jueves inicia proceso de clonado del software a equipos del voto automatizado

Por: Edgar Raffa

El director de informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, manifestó que mañana iniciará el proceso de clonado del software de los equipos del voto automatizado que se utilizarán en las elecciones de municipales del próximo 16 de febrero.

García explicó que el clonado en el voto automatizado es el equivalente a la impresión de las boletas y que corresponde a ser instalado en 9,757 colegios electorales y el manual a 6,275.

Al ser cuestionado por la estructuración de las boletas, señaló que se hará en presencia de los delegados de los partidos políticos.

“El proceso de preparación de los equipos para la votación automatizada, es un proceso que parte primero con la preparación de los componentes que son comunes en la maleta del inversor, la propia máquina, los cables, el lector de código de barra, el lector de huellas y la laptop”, precisó.

Dijo que solamente se hace exclusivo en la parte del CPU, donde se encuentra el padrón de cada colegio y las boletas de los partidos.

Explicó que la preparación del sistema se basa en la operación de los equipos, el software y la base de datos. Tras el clonado se hace una transferencia automática al CPU, que se sincroniza con la boleta física para que coincida con los partidos como han sido confeccionados.

Por último informó que la empresa Alhambra Eidos presentará los resultados de la auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias del pasado seis de octubre.

El mismo proceso tomará alrededor de cinco días y medio.

La votación automatizada se aplicará en 18 demarcaciones, de las 32 provincias.

Subscríbete al ABC del Día