¿La cerveza es saludable? - N Digital
facebookSalud

¿La cerveza es saludable?

La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo, forma parte de grandes celebraciones y se destaca por su inigualable sabor. En muchas ocasiones la hemos culpado por el crecimiento de la barriga, sin embargo cada vez existen más investigaciones que comprueban los beneficios de su consumo moderado para la salud.

Tal es el caso de los estudios realizados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en colaboración con el Centro de Información de Cerveza y Salud crearon una campaña informativa en los hospitales sobre los beneficios del consumo controlado que aporta esta bebida sobre el riesgo cardiovascular, problemas de osteoporosis y la obesidad.

En gran parte dichas investigaciones se centran en el aporte en nutrientes de la cerveza y por supuesto en su papel preventivo en algunas enfermedades. Para empezar es importante entender que la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación, elaborada únicamente con tres ingredientes: agua, lúpulo y cebada; muy al contrario de lo que se cree es baja en calorías y aporta nutrientes.

Su contenido nutricional se debe en gran parte a su aporte en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. En Febrero del 2019 fue presentado un estudio llamado Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular dirigido por Hospital Clínic, en colaboración con otras instituciones de salud en el cual se concluía que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Dicho estudio se basó en la cooperación de 1,249 participantes quienes tenían un elevado riesgo vascular, en quienes se analizó la relación entre un consumo de cerveza moderado, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. Según los investigadores las personas que consumían cerveza de manera regular, presentaban un menor riesgo de padecer diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol.

Ahora bien por consumo moderado los especialistas se refieren a no más de 2-3 cañas de cerveza para un varón adulto al día, en el caso de las mujeres se recomiendan entre 1-2 cañas y es indispensable no acumular la ingesta para determinadas ocasiones especiales. Entre los más destacados beneficios medicinales de la ingesta de cerveza se encuentran los siguientes:

Los beneficios de la cerveza para la salud:

1. La cerveza es nutritiva

Debido a la calidad de sus ingredientes la cerveza es una bebida nutritiva, entre las que se destaca su aporte en vitaminas del grupo B (en especial ácido fólico), un leve aporte en carbohidratos y tiene una riqueza mineral en la que se destaca su contenido en magnesio y calcio; por otra parte contiene sustancias que no son específicamente nutritivas pero que tienen efectos importantes sobre la fisiología del organismo, como es el caso de la fibra y los antioxidantes, los cuales se encuentran principalmente en el lúpulo.

2. Previene infartos

Se dice que una caña tiene la capacidad de prevenir infartos, esto se debe a su capacidad de evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol bueno en la sangre, su efecto para limpiar las paredes arteriales y su potente protección contra lesiones miocárdicas, a las cuales se les relaciona directamente con infartos.

3. Promueve huesos más sanos

La cerveza se destaca por su contenido en ingredientes como el silicio que es indispensable para promover la densidad ósea, también se destaca por su aporte en fitoestrógenos que se asocian con su capacidad de mejorar los síntomas causados por la menopausia y osteoporosis. Se dice que el consumo habitual de cerveza es un buen aliado para prevenir fracturas de huesos.

4. Protege de enfermedades

La riqueza mineral de la cerveza en concreto su aporte en silicio es un gran aliado para combatir todo tipo de enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la demencia y el Alzheimer. A la vez es una buena bebida para mejorar la memoria y la concentración.

5. Alarga la vida

Sin duda uno de los más espectaculares beneficios de la cerveza es su capacidad de mejorar la calidad de vida, esto se debe a sus 2,000 componentes que la llenan de propiedades antioxidantes. Estas sustancias actúan protegiendo al organismo frente la oxidación y el envejecimiento de las células, de tal manera que previenen la aparición de algunas enfermedades degenerativas.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día