La mitad del comercio del suroeste de Puerto Rico sigue paralizado tras los sismos - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

La mitad del comercio del suroeste de Puerto Rico sigue paralizado tras los sismos

La mitad de los negocios en el suroeste de Puerto Rico, principal área afectada por la cadena de sismos, están a punto de cerrar o ya lo han hecho debido a una paralización comercial que amenaza a buena parte de la isla.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), José Argüelles, señaló este miércoles a Efe que en el área suroeste prácticamente no hay actividad comercial porque gran parte de su población permanece todavía refugiada en los distintos campos habilitados para acoger a los damnificados por los terremotos.

Argüelles, al frente de la patronal que aglutina a pequeños y medianos comerciantes, corroboró así los datos de una encuesta elaborada por la organización Colmena66, red local que conecta a emprendedores y comerciantes con entidades que asesoran a empresas, según la cual cerca de la mitad de los pequeños y medianos negocios del área suroeste habrían cerrado o estarían cerca de hacerlo a causa de los terremotos.

La encuesta de Colmena66 señala que el 33,1 de los negocios del área cerró de forma temporal, el 5.4 % de forma permanente, el 5,1 % cerró sin precisar duración y otro 5.7 % está a punto de echar el candado a sus puertas.

“La mayoría de la gente -en el área suroeste de Puerto Rico- vive en campamentos, con lo que no trabaja ni gasta dinero”, matizó Argüelles, tras apuntar que ha podido recoger el testimonio de los pequeños empresarios locales, quienes le aseguran que la falta de actividad es la nota predominante.

Argüelles subrayó que si bien los terremotos desde el pasado 28 de diciembre -con especial incidencia el del 7 de enero- han dejado sentir su efecto principalmente en el área suroeste de la isla en realidad todo el territorio caribeño sufre los efectos, al menos en lo que se refiere a su economía.

El directivo sostuvo que según sus cálculos desde que los terremotos empezaron a dejar sentir sus efectos las ventas en el comercio bajaron cerca de un 20 % a nivel de toda la isla.

La situación del pequeño comercio no es, sin embargo, la que viven las grandes superficies.

Fuentes de Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico señalaron a Efe que los establecimientos de sus afiliados operan a pleno rendimiento en el área suroeste afectada por los terremotos.

Argüelles explicó que la situación actual supone un duro golpe para la economía del suroeste y todo Puerto Rico, sumido desde hace más de una década en una profunda crisis económica que agudizó en septiembre de 2017 el huracán María, que devastó las infraestructuras de la isla caribeña.

Noticas de Interés
EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Condenan a 118 años de cárcel a artista urbano de Puerto Rico por asesinato

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un seísmo de magnitud 4,7 sacude la zona costera de Ecuador

Actualidad

Detienen a 96 migrantes dominicanos y 7 haitianos cerca de aguas de Puerto Rico

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Roberto Ángel asegura tsunami electoral de mayo, del PRM y Luis Abinader, iniciará en el exterior

Subscríbete al ABC del Día