Putin indultó a israelí condenada a 7 años y medio de prisión por tenencia de marihuana - N Digital
ActualidadInternacionales

Putin indultó a israelí condenada a 7 años y medio de prisión por tenencia de marihuana

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este miércoles un decreto para perdonar a Naama Issachar, una joven israelí que fue sentenciada a 7 años y medio de prisión por posesión y contrabando de drogas, informó el Kremlin en un comunicado.

“La liberación fue un gesto del presidente Putin al primer ministro (Benjamin Netanyahu)”, dijo una fuente israelí el miércoles al Jerusalem Post, horas antes de que Netanyahu volara de Washington a Moscú para una visita oficial. “No había acuerdo con Rusia”, agregó la fuente.

Netanyahu y Putin tienen previsto reunirse el jueves, en una parada del premier israelí por Moscú en su camino de regreso de Washington. Los mandatarios discutirán el plan de paz para Medio Oriente presentado el martes por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre otros asuntos diplomáticos. Se espera que Issachar regrese a Israel en el mismo vuelo que Netanyahu.

Naama Issachar, condenada por tráfico de drogas en Rusia, fue indultada por el presidente Vladimir Putin (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Naama Issachar, condenada por tráfico de drogas en Rusia, fue indultada por el presidente Vladimir Putin (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Según el comunicado del Kremlin, el indulto de Naama Issachar, de 26 años, “es efectivo el día de la firma” del decreto.

“Guiado por los principios de humanidad, decreto el indulto de Naama Issachar, nacida en 1993, condenada el 11 de octubre de 2019 por el tribunal municipal de Khimki, liberándola del cumplimiento de su pena de cárcel”, indica el decreto, citado por el Kremlin.

Naama Issachar había sido detenida en abril de 2018 en el aeropuerto de Sheremétievo, Moscú, después de que se encontraran 9,6 gramos de cannabis en su equipaje facturado. En octubre, fue condenada a siete años y medio de prisión, una pena que fue confirmada en diciembre en apelación.

Naama Issachar (AP)

Naama Issachar (AP)

Tras el encarcelamiento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la madre de la joven, Yaffa Issachar, reclamaron varias veces a Putin que liberara a la detenida.

“El Estado actuó en el caso (de Naama) no solo por la responsabilidad mutua que era cierta en otros casos, sino por el deseo de resolver un asunto que podría haber dañado las relaciones sensibles entre Israel y Rusia, y a la luz de una evaluación de que la postura del estado sobre otro asunto hirió a Naama ”, dijo una fuente israelí.

El otro asunto es la extradición del hacker israelí Alexei Burkov a los Estados Unidos.

El presidente ruso Vladimir Putin con el premier israelí Benjamin Netanyahu (Sultan/Pool via REUTERS)

El presidente ruso Vladimir Putin con el premier israelí Benjamin Netanyahu (Sultan/Pool via REUTERS)

El pasado 26 de enero la joven israelí presentó una solicitud de indulto al mandatario ruso. Al día siguiente, la Defensora de los Derechos Humanos y vicepresidenta de la comisión de indultos de la región de Moscú, Ekaterina Semiónova, señaló que la comisión aprobó su petición, que contó con el apoyo del gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, quien firmó la recomendación de dicha comisión.

La prensa israelí señaló que Isachar podría ser utilizada como moneda de cambio para evitar que el hacker ruso Alexei Borkov, detenido en Israel desde 2015 por supuestos ciberdelitos y fraude de tarjetas de crédito, fuese extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, el hacker fue finalmente extraditado en noviembre pasado pese a las presiones rusas, lo cual, según el portal Ynet supuso una complicación en la situación judicial de Isachar.

Subscríbete al ABC del Día