El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de positivo y encomiable el Plan de Humanización del Sistema Carcelario de la República Dominicana, al considerar que no se trata de un relato de buenas intenciones, sino que viene acompañado de decisión política y de los recursos necesarios para su implementación.
Luis Almagro externó sus consideraciones en la apertura de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde dijo además, que luego de casi ocho años se vuelve a reactivar este foro de alto nivel.
El diplomático de la OEA, manifestó que le satisface que el tema de la cumbre sea la humanización del privado de libertad, ya que esta consigna cobra especial relevancia en un contexto donde se han hecho cada vez más fuertes los reclamos de la ciudadanía.
En ese sentido, Almagro explicó, que hablar de humanizar la privación de la libertad en este contexto requiere de coraje y de convicciones bien arraigadas que van más allá de la visión cortoplacista y el cálculo político electoral.
Sostuvo que República Dominicana es un país respetuoso de los derechos humanos, defensor de la democracia y un fomentador del diálogo regional penitenciario, y como miembro fundamental de los Estados Americanos se ha comprometido con la realización de los pilares fundamentales de la Organización.
Almagro hizo referencia a lo que externó en la Séptima Reunión de Ministros celebrada en Quito, Ecuador, donde afirmó que hacía falta cambiar el enfoque para lograr una verdadera reinserción de la persona que falla a las leyes de una sociedad, asegura que pensando en represión del delito y sobrecargando las cárceles y responsabilizando a los policías no se puede hablar de seguridad.