Ofertas de viviendas se elevan a 100 mil por año, dice el Gobierno - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Ofertas de viviendas se elevan a 100 mil por año, dice el Gobierno

El mercado inmobiliario ha registrado un constante crecimiento en los últimos 7 años, con la ampliación de viviendas de bajo costo que han beneficiado a miles de familias debido a los incentivos que otorga el Estado dominicano.

Así lo destacó Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, quien señaló que la oferta de vivienda en todo el territorio no pasaba de 10,000 en 2012, casi toda de alto costo. Apenas tres constructores trabajaban vivienda de bajo costo.

Ya hoy, el país cuenta con una oferta inmobiliaria que supera las 100 mil viviendas, 10 veces más, con 200 desarrolladores participando en todo el territorio, según lo detallado por Ciccone.

Ciccone indicó que, a diferencia de antes, la República Dominicana cuenta con una oferta efectiva, accesible a buena parte de la población.

“Hoy tenemos viviendas por debajo de los 3.5 millones de pesos; de hecho, el grueso de la demanda está entre 1 millón y 3 millones de pesos”, añadió.

Recordó que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso contribuyó a facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos y a disminuir el déficit habitacional con la creación de instrumentos jurídicos y financieros.

“A las familias que adquieren su primera vivienda, la Ley les da un incentivo, un bono vivienda, conocido como bono ITBIS, que es aproximadamente del 8% del valor”, expresó.

Posteriormente, con el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo, aprobado en diciembre de 2015, se impulsaron proyectos de vivienda masivos en terrenos del Estado en una alianza sector público y privado.

El proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este, que contempla la construcción de 25,000 viviendas accesibles, es el ejemplo más exitoso.

“Como el Estado aporta la tierra, decidió aportar otro incentivo: el llamado bono tierra, que depende del tamaño de la vivienda y anda entre los 15,000 y 35,000 pesos”, detalló Ciccone.

Con estos dos bonos, y la exoneración del pago de la transferencia inmobiliaria, que corresponde al 3% del valor de venta de la vivienda, una familia se puede llegar a ahorrar entre un 11 y un 15% del valor del inmueble.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 128 viviendas Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente Abinader y el MIVED entregan 236 nuevos apartamentos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

303 mil dominicanos han tenido acceso a programas de vivienda

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno pasa balance a las infraestructuras construidas durante esta gestión

Subscríbete al ABC del Día