Conozca mas de la vida de Popeye el sicario de Pablo Escobar - N Digital
ActualidadNacionales

Conozca mas de la vida de Popeye el sicario de Pablo Escobar

Uno de los alias más conocido en el mundo del crimen moderno Popeye, quien llevaba el nombre de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, fue un sicario que formó parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1993 a la justicia colombiana.

Era uno de los miembros del círculo de confianza de Pablo Escobar, jefe de la organización criminal autodenominada Los Extraditables, además era uno de los más conocidos de la estructura criminal.

En tiempos modernos ganó mayor notoriedad al dará a conocer interioridades del mundo del crimen a medios de comunicación masivos y publicación de memorias en medios impresos, la interacción de éste con otras estructuras criminales y gubernamentales en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha servido en la conducción de procesos judiciales al mismo tiempo que ha suscitado controversias.

Estas son obras que cuentas parte se su vida:

Sobreviviendo a Pablo Escobar: libro coescrito con la periodista Astrid Legarda y publicado en 2005 por las Ediciones Dipon y Gato azul, sus años de prisión y su visión del tiempo del Cártel de Medellín.

Alias JJ: este serie relata lo que pasa tras las rejas, el guión se inspiró en las memorias que había escrito previamente y la televisora Caracol Televisión la transmitio de febrero a mayo de 2017, luego en otros países y posteriormente pasó a Netflix.

Naturalmente, el libro, y por lo tanto su adaptación televisada, solo pueden reflejar la versión de los hechos de Jhon Jairo Velásquez y, como tales, son criticados por la falta de veracidad de su relación.

Sus condenas:

El 26 de agosto de 2014, tras 23 años de prisión, Popeye fue puesto en libertad condicional, otorgándole su salida de la cárcel de alta seguridad. ​En mayo de 2018 fue apresado con medida de aseguramiento por varias denuncias en contra suya, las cuales incluían cargos por extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio, quedando detenido de manera provisional en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

Desde 1992, Popeye cumplió una condena de cárcel bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio.​ Durante 2000 y 2001, Popeye estuvo involucrado en los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo.

En 2008 el lugarteniente de Pablo Escobar fue condenado a veintitrés años y tres meses por otros procesos judiciales en su contra. El 22 de agosto de 2014 se dio a conocer la noticia según la cual había recibido la libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena, pero que viéndose involucrado en otros procesos, la libertad condicional no sería en la práctica obtenida, sin embargo fue liberado el 26 de agosto de 2014.

Popeye es responsable directo de la muerte de alrededor de 300 personas, la participación en la muerte de otras 3000 y de la coordinación de al menos 200 carros bombas en toda Colombia, durante su vida delictiva.

Falleció el 6 de febrero de 2020 en la ciudad de Bogotá D.C. en el Insituto Nacional de Cancerología despues de varias semanas de hospitalización por un cáncer de esófago

Subscríbete al ABC del Día