La subida del nivel del mar podría dejar 80 aeropuertos bajo el agua para el año 2100 - N Digital
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La subida del nivel del mar podría dejar 80 aeropuertos bajo el agua para el año 2100

Hasta 80 aeropuertos quedarán anegados hacia el año 2100 por el creciente aumento del nivel del mar en todo el mundo a causa del calentamiento global. La previsión, que forma parte de un análisis de los efectos del cambio climático llevado a cabo por el Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington, afectaría a algunos aeropuertos estadounidenses, destaca Reuters.

“A partir de este análisis, incluso si conseguimos restringir el cambio climático, deberá haber cierta adaptación”, afirmó este miércoles uno de los autores del informe, Noah Maghsadi.

En particular, se estima que incluso la subida de la temperatura media del planeta dentro del margen de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, límite que constituye la meta del acuerdo climático de París, implicaría la inundación de unos 45 aeropuertos situados en terreno bajo. Y ello se debería a la subida del nivel del mar en, aproximadamente, medio metro, mientras que el pronóstico máximo se refiere a la crecida oceánica de un metro completo.

Para evitar esas inundaciones se recomienda a las operadoras de infraestructura terrestre de la aviación civil que construyan diques, muros y espacios subterráneos, aunque estas medidas no siempre garantizarán que el aeropuerto se mantenga operativo.

Entre los aeropuertos vulnerables figuran algunos de los más concurridos de Asia y Europa, como el Aeropuerto Internacional Nanyang de Yancheng, en China, y el Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos). El Aeropuerto Changi de Singapur ya ha revestido sus pistas de despegue y aterrizaje para mejorar el drenaje y está construyendo una terminal nueva situada a una altura mayor de 5,5 metros para mantenerla segura ante el creciente nivel del mar.

En otras regiones costeras también están adoptando medidas, incluida la elevación de pistas, la construcción de diques y las mejoras en los sistemas de drenaje para proteger la infraestructura perdurable. Así, el Aeropuerto Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de San Francisco han instalado las barreras contra inundaciones. El mes pasado las autoridades asignaron 587 millones de dólares para levantar ese muro de un metro hasta los 2,4 metros.

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“A partir de este análisis, incluso si conseguimos restringir el cambio climático, deberá haber cierta adaptación”, afirmó este miércoles uno de los autores del informe, Noah Maghsadi.

En particular, se estima que incluso la subida de la temperatura media del planeta dentro del margen de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, límite que constituye la meta del acuerdo climático de París, implicaría la inundación de unos 45 aeropuertos situados en terreno bajo. Y ello se debería a la subida del nivel del mar en, aproximadamente, medio metro, mientras que el pronóstico máximo se refiere a la crecida oceánica de un metro completo.

Para evitar esas inundaciones se recomienda a las operadoras de infraestructura terrestre de la aviación civil que construyan diques, muros y espacios subterráneos, aunque estas medidas no siempre garantizarán que el aeropuerto se mantenga operativo.

Entre los aeropuertos vulnerables figuran algunos de los más concurridos de Asia y Europa, como el Aeropuerto Internacional Nanyang de Yancheng, en China, y el Ámsterdam-Schiphol (Países Bajos). El Aeropuerto Changi de Singapur ya ha revestido sus pistas de despegue y aterrizaje para mejorar el drenaje y está construyendo una terminal nueva situada a una altura mayor de 5,5 metros para mantenerla segura ante el creciente nivel del mar.

En otras regiones costeras también están adoptando medidas, incluida la elevación de pistas, la construcción de diques y las mejoras en los sistemas de drenaje para proteger la infraestructura perdurable. Así, el Aeropuerto Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional de San Francisco han instalado las barreras contra inundaciones. El mes pasado las autoridades asignaron 587 millones de dólares para levantar ese muro de un metro hasta los 2,4 metros.

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