JCE divulgará resultados después de computar 50% de los votos recomendado por Uniore - N Digital
ActualidadPolíticaPortadatwitter

JCE divulgará resultados después de computar 50% de los votos recomendado por Uniore

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este viernes que la institución decidió rectificar la resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados de las elecciones municipales por recomendación de la misión de Unión Interamericana de Organismos Electorales, que viene a observar el proceso.

“Uniore nos recomendó que no dilatasemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fíjaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%”, expresó Castaños a miembros de la prensa.

Además agregó que la sugerencia de tomó en cuenta, ya que dilatar la trasmisión de resultados podría resultar contraproducente y generaría incertidumbre.

“Yo entiendo que las probabilidades de que a las siete de la noche aún estén votando personas son escasas. Cada presidente de mesa a las cinco de la tarde debe contar las personas que están en fila y tomarles la cédula y cerrar”, señaló

El órgano electoral decidió esa modalidad luego de conocer en una sesión extraordinaria los recursos de revisión de dicha resolución realizada por los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza de Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP).

La resolución 14-2020 establece que una vez confirmados los resultados producidos en los colegios electorales, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales o en los municipios que se haya computado el 50% de los votos.

Por otro lado, se refirió a la recomendación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), sobre seleccionar una bóveda de una entidad bancaria, sea privada o pública, como el Banco Central o agentes de custodia de Software los equipos de votación, según señala la institución.

“Guardar todos los equipos es casi imposible, lo que se hará es que se seleccionará un equipo testigo para guardarse y que este sirva para comprobar que el mismo sistema que está asegurado, es el mismo de todos los equipos”, manifestó el presidente de la JCE.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana realiza trigésima Asamblea General Ordinaria

Subscríbete al ABC del Día