Si eres amante del sabor picante, no te puedes perder conocer los detalles sobre los beneficios medicinales que este peculiar gusto brinda a la salud. Los chiles pertenecen a las plantas del género Capsicum y esta familia de vegetales se caracterizan por su principal virtud al contener un compuesto activo llamado capsaicina, que se conoce como la “esencia de los chiles” ya que es la sustancia responsable de su característico e inigualable sabor picante, pero sobretodo brinda enormes beneficios curativos.
Los chiles se componen principalmente de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo. En particular las variantes de color rojo se destacan por su alto contenido en vitamina C y A, en mayor cantidad que los amarillos y verdes.
Una de sus grandes peculiaridades se encuentra en su capacidad de estimular el receptor cerebral que controla la temperatura del cuerpo, lo que hace que se consuma más energía (que se traducen en calorías); debido a esto es un alimento al que se le atribuyen grandes efectos para reducir peso corporal.
Los beneficios del chile para bajar de peso:
- Los chiles se destacan por su capacidad de inhibir el apetito. De la mano a esto brindan una sensación de saciedad que ayudan a que consumamos menos alimentos.
- El consumo de chile es un buen aliado para fomentar la quema de calorías y acelera el metabolismo.
- Incrementan el gasto energético debido a su efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal).
- La capsaicina tiene la peculiaridad de disminuir la grasa corporal al inhibir la proliferación de las células grasas inmaduras o pre-adipocitos.
- El valor nutricional de los chiles entre lo que se destaca su riqueza en vitaminas y minerales, en concreto su destacado aporte en potasio los vuelve un gran aliado para combatir la retención de líquidos.
Otros beneficios del chile:
- Los chiles se destacan por su gran contenido en vitamina C, por lo que son ideales para fortalecer al sistema inmunológico.
- El consumo de chiles es uno de los mejores remedios naturales para combatir afecciones en las vías respiratorias, esto se debe a sus propiedades expectorantes.
- Se consideran un alimento estimulante que brinda una sensación placentera, aumenta los niveles de energía de manera natural y ayudan a producir más endorfinas.
- La capsaicina es un compuesto sumamente poderoso que se destaca por sus beneficios para reducir la inflamación de las arterias y mejorar la circulación sanguínea. Es por ello que fortalecen los vasos sanguíneos y combaten la peligrosa arteriosclerosis.
- Estudios científicos realizados en la Universidad de Harvard y la Academia China de las Ciencias Médicas descubrieron que las personas que consumen chile 6 veces a la semana tienen un 14% de riesgos de morir prematuramente.
Infobae