3er Congreso Nacional de Cine reconoce a cineastas dominicanos y aborda actualidad de la industria - N Digital
Actual RDEntretenimientoEntretenimiento2Portada

3er Congreso Nacional de Cine reconoce a cineastas dominicanos y aborda actualidad de la industria

Redacción NDigital
Santo Domingo
La tercera edición del Congreso Nacional de Cine inició su segunda jornada del 7 de febrero con su acostumbrada propuesta de charlas, paneles, conversatorios, análisis y entrevistas, enfocadas en el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana.
La primera actividad del día estuvo a cargo de Desirée Álvarez, propietaria de Casting Factory, con su charla “Casting 101: cómo hacer una buena audición y la importancia de un agente”, donde ofreció tips a los presentes, enfatizando la importancia de tener un monólogo listo, para evitar la improvisación a la hora de audicionar.
Asimismo, se desarrolló el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como arte”, el cual contó con la participación de las cineastas dominicanas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanné Gómez. Las ponentes dieron a conocer la experiencia vivida con sus primeras películas y presentaron en detalle cómo han lograron sus metas. Todas coincidieron en la importancia de tener legislaciones y plataformas educativas que impulsen la industria.
Acto seguido, las productoras de cine Elsa Turull, Amelia Del Mar Hernández, Zumaya Cordero y Desiree Reyes participaron en el panel “El creciente rol de la mujer en la industria: el cine como negocio”, donde se exhortó a los presentes a estudiar otros modelos de producción, de modo que no se encasillen en los tradicionales únicamente. Zumaya Cordero comentó “antes de salir a buscar dinero, se debe hacer un ejercicio de negocio porque al final del camino eso será lo que determinará si ese proyecto se materializará o no”.
Por su parte, Adelfa Martínez, directora cinematográfica del Ministerio de Cultura de Colombia 2010-2018, conversó sobre el crecimiento sostenido del cine colombiano, presentando estadísticas sobre el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) y varios de los resultados obtenidos gracias a la Ley 1556 “Filmación Colombia”.
De igual manera, se llevó a cabo el panel “Ley de Cine: observaciones y recomendaciones luego de 10 años de implementación”, donde Laura Castellanos, socia fundadora de Grupo Legalia; Ellis Pérez, asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo; Gilberto Morillo, socio senior de BKT Financial Advisory; Alejandro Fernández, managing director de Argentarium; y Boni Guerrero, encargado del departamento jurídico de la DGCINE, expusieron su pensar desde el ámbito en que laboran, sobre los avances que ha experimentado la industria cinematográfica dominicana, así como los retos que enfrenta en la actualidad, entre ellos el de aumentar la incidencia del cine dentro del turismo.
La reconocida directora, guionista y productora de cine, Judith Colell, también cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y vicepresidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presentó un estudio realizado en 2015 por CIMA sobre la presencia de las mujeres en áreas de liderazgo del cine en España. “Si no tenemos los referentes de las mujeres directoras de la historia, las niñas no aspiran a serlo en el futuro”, manifestó Colell.
Luego de este conversatorio, el periodista y crítico de cine, Félix Manuel Lora, junto a Schisell Joaquín, investigadora de cine dominicano, abordaron el tema “El cine dominicano: de dónde venimos, dónde estamos, ¿adónde vamos?”, haciendo una reflexión acerca del cine que se hace en el país.
Un momento especial fue entrevistar al prestigioso dramaturgo, abogado, actor y político dominicano, Franklin Domínguez, director de la primera película dominicana postrujillista “La Silla”, quien en sus palabras comenta que este filme fue un monólogo para teatro que escribió en Nueva York, basándose en la situación que vivía la República Dominicana en la era de Trujillo.
Lo que no se imaginó Domínguez, es que sería reconocido con la Medalla al Mérito Cinematográfico, por sus aportes a la industria cinematográfica dominicana a lo largo de su carrera profesional y artística, lo que provocó emoción tanto en el público presente, como en su propia persona. Este galardón es la máxima distinción con la que el Estado dominicano reconoce a sus más ilustres profesionales del sector.

En la ceremonia también fueron reconocidos Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global; Archie López, director de cine y propietario de Panamericana de Producciones; Arturo Rodríguez (póstumo), crítico de cine; y Leticia Tonos, directora y productora de cine.
Entre lágrimas, nuestra directora general Yvette Marichal, expresó que Leticia es la primera mujer en recibir este reconocimiento, lo cual tomó a la cineasta de sorpresa. La entrega de Medallas al Mérito Cinematográfico contó con la presencia del embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.
A modo de cierre, se llevó a cabo la rueda de prensa del Festival Internacional de Cortometrajes “Minuto del Agua”, el cual tiene como objetivo concientizar sobre el uso y el cuidado del agua, a través del audiovisual. La convocatoria estará abierta desde el 22 de marzo (Día Mundial del Agua), hasta el 8 de junio (Día Mundial de los Océanos), y se podrá realizar en el sitio web (www.festivaldelminutoagua.com) llenando el formulario de inscripción.
Para conocer la agenda de las siguientes jornadas del 3er. Congreso Nacional de Cine, puede acceder a la página oficial (www.dgcine.gob.do/congresonacionaldecine) o consultar nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, para ver la transmisión en vivo de cada ponencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mirex suspende a vicecónsul en Haití por abuso en contra de una menor

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos recibirán 10,300 becas para ciencia y tecnología de Colombia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX y JCE firman acuerdo de colaboración para celebración de elecciones en el exterior

Subscríbete al ABC del Día