Tribunal Constitucional ratifica sentencia que prohíbe cobro de impuestos a compras por internet hasta 200 dólares - N Digital
ActualidadEconomíaInternacionalesNacionalesPortadatwitter

Tribunal Constitucional ratifica sentencia que prohíbe cobro de impuestos a compras por internet hasta 200 dólares

Compras por Internet aumentaron RD$74 mil 200 millones en dos años

Santo Domingo

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso incoado contra una sentencia emitida en 2014 por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la suspensión de la medida tomada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a las compras por Internet de hasta 200 dólares.

La sentencia 0807-18 del Constitucional ratifica la sentencia 278-14 del TSA, que estableció que la orden de Aduanas vulneraba los derechos fundamentales relativos al debido proceso administrativo, que implica la sujeción de la administración pública al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundamentarse en el respeto irrestricto a la legalidad, en sentido amplio.

El dispositivo del TC, dado a conocer este sábado por la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) junto a la sentencia del Constitucional, confirma “en todas sus partes” la sentencia 00278-2014 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el quince 15 de agosto ese año.

El recurso fue elevado ante el Constitucional por la Dirección General de Aduanas, tras la sentencia del TSA que le desfavorecía.

Cadolec y otras entidades que acudieron al TSA para enfrentar la orden de Aduanas, alegaron que esa institución violaba la Constitución de la República, ya que las exenciones de las compras por Internet de hasta 200 dólares estaban consignadas en la ley 277-12 y que por tanto no podrían ser derogadas por una acción administrativa de un órgano de la administración pública.

El Tribunal Constitucional estableció que el TSA realizó una correcta interpretación del principio de legalidad tributaria establecido en el artículo 243 de la Constitución.

El presidente de Cadolec, Domingo Rojas Pereyra, saludó la sentencia del TC, aunque afirmó que la misma no ha sido formalmente notificada a las partes, a pesar de que fue publicada en el portal electrónico de esa alta corte en abril de 2019.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mantequilla tras sentencia en su contra: "Dios hizo su voluntad"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan dos hombres perpetraron robo en la clínica Cruz Jiminián

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre entra a robar en clínica Cruz Jiminián

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

Subscríbete al ABC del Día