La actriz Geena Davis instó a los cineastas de Hollywood a tomar nuevas medidas para abordar un desequilibrio de género en los medios de comunicación, mientras aceptaba un Óscar honorífico el domingo por su trabajo para promover a más mujeres en la pantalla.
Aunque la igualdad para las mujeres va a la zaga en toda la sociedad estadounidense, es aún peor en el cine y la televisión, dijo Davis, la estrella de “Thelma y Louise” que fundó un grupo de investigación sin fines de lucro llamado el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación en 2004.
“Por muy abismales que sean las cifras en la vida real, es mucho peor en la ficción, donde uno se las inventa”, dijo Davis al aceptar el Premio Humanitario Jean Hersholt. “Lo empeoramos”.
La actriz habló a una audiencia de cientos de poderosos miembros de Hollywood en los Governors Awards, un acontecimiento anual de etiqueta que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la organización que entrega los premios Óscar.
Davis, quien ganó un Óscar como actriz secundaria en 1989 por “The Accidental Tourist”, dijo que la desigualdad de género en la pantalla “se puede arreglar de la noche a la mañana”.
Instó a todos los espectadores a que tomaran los guiones en los que estaban trabajando actualmente y “tacharan un montón de nombres de pila de personajes de elenco y de secundarios, y los convirtieran en femeninos”.
“De un solo golpe, se han creado algunos personajes no estereotipados que podrían resultar aún más interesantes ahora que tienen un cambio de género”, dijo.
“Hagamos que este cambio suceda”, agregó.
Otros galardonados fueron Wes Studi, quien fue reconocido por su compromiso con las representaciones auténticas de los nativos americanos en películas como “Danzas con lobos” y “El último de los mohicanos”, además del cineasta de “Terciopelo azul”, David Lynch.
La escritora y directora italiana Lina Wertmuller también recibió un premio a los logros de toda una vida de la academia de cine. Wertmuller fue la primera de sólo cinco mujeres en ser nominada como mejor directora. Eso fue en 1977 por su película “Siete bellezas”.
Al igual que Davis, Wertmuller denunció a Hollywood por tender a favorecer a los hombres, según la actriz Isabella Rossellini, quien tradujo el discurso de aceptación de Wermuller del italiano al inglés.
“Le gustaría cambiar el nombre de Óscar por el de Anna”, dijo Rossellini.