Juan Guaidó: “Regresamos con la profunda convicción de que el país va a ser libre” - N Digital
ActualidadDeportesInternacionalesNacionalesPortadatwitter

Juan Guaidó: “Regresamos con la profunda convicción de que el país va a ser libre”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio a entender este lunes que su retorno a Venezuela -finalizada ya su gira internacional- se producirá en el futuro cercano y llamó a la población a “reactivar la movilización” contra el régimen de Nicolás Maduro. No obstante, no dio una fecha específica para su retorno.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, Guaidó destacó los resultados de su gira y aseguró que los países que lo reconocen como jefe de Estado legítimo están “dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta”. Pero indicó que un factor clave será consolidar el movimiento opositor: “Dejar a un lado cualquier diferencia y trabajar en una ruta clara para vencer a la dictadura”. “Para que esto ocurra, lo venezolanos dentro y fuera del país debemos hacernos sentir con fuerza”, expresó.

El objetivo, Guaidó indicó, es lograr “elecciones presidenciales realmente libres”. Y aseguró que “para ello tenemos el apoyo del mundo, que se comprometió a desconocer cualquier fraude que intente la dictadura”. “Estoy dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer para lograr nuestros objetivos, pero para eso los necesito a todos ustedes”, agregó.

El mensaje representa la primera aparición pública de Guaidó luego de que su gira internacional finalizara oficialmente el pasado jueves, en Estados Unidos. Allí protagonizó un acto con la diáspora venezolana en Miami y a lo largo de buena parte de la semana se reunió con altos funcionarios del gobierno y del Poder Legislativo -incluida una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump-, así como de organismos internacionales como la OEA y el BID.

También estuvo presente en el discurso del Estado de la Unión, donde Trump le dedicó un pasaje de su mensaje al pleno del Congreso y la Corte Suprema:“Aquí en esta noche hay un hombre muy valiente quien lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos, aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo Trump ante el aplauso de los representantes de los dos partidos en el Congreso. “Señor presidente, lleve este mensaje a su país”, agregó. “El pueblo estadounidense está unido al venezolano en su grandiosa lucha por la libertad”, agregó.

Guaidó y Trump durante su reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca

Guaidó y Trump durante su reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca

Antes, Guaidó estuvo en Colombia, Europa y Canadá, donde protagonizó encuentros del mismo calibre. Al respecto, Guaidó aseguró durante su mensaje que regresa a Venezuela con “compromisos de nuestros aliados”. “Con acciones y medidas que se irán ejecutando”, expresó.

La ruta de regreso a Venezuela de Guaidó es incierta, considerando que sobre el pesa una prohibición de salida del país emitida por el régimen de Maduro. No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Diosado Cabello, ha asegurado en distintas ocasiones que al presidente encargado “no le pasará nada” a su vuelta.

“Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (…). No va a pasar nada (…). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, declaró Cabello a periodistas.

Más allá de ello, la Casa Blanca realizó una advertencia al régimen al respecto: “Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error”, expresó durante una conferencia telefónica -de la que fue parte Infobae- el enviado especial Elliot Abrams.

Guaidó ya había burlado la orden en una ocasión anterior, en 2019. En ese entonces, volvió en avión y entró al país a través del aeropuerto de Maiquetía, donde oficiales de migraciones le sellaron el pasaporte. Fue recibido por partidarios y no corrió peligro de detención.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Subscríbete al ABC del Día