PRM denuncia Abel Martínez malgastó más de RD$3,000 MM en Alcaldía - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesPolíticatwitter

PRM denuncia Abel Martínez malgastó más de RD$3,000 MM en Alcaldía

La filial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago denunció este lunes que el alcalde del municipio cabecera de esa provincia, Abel Martínez, ha malgastado más de RD$3,000 millones, entre los que se incluyen RD$73.8 millones en comidas, bebidas, entre otros gastos de representación.

“El alcalde del ayuntamiento de Santiago, Abel Martínez, ha realizado manejos irregulares de sus recursos por más de 3 mil millones de pesos en la concesión de contratos que violan el presupuesto para inversión en obras, y en el consumo de alimentos, bebidas y gastos de representación”, dijeron en una rueda de prensa dirigentes del PRM.

Apoyándose en la ley de municipios y la Constitución de la República, el PRM realizó una auditoria social al período agosto del 2010 a noviembre del 2019, utilizando la información oficial publicada en la página de internet del cabildo.

El PRM documenta que se trata de “Contratos Irregulares y Gastos Presupuestarios con un manejo indebido por un monto de RD$3,031,889,840.74, correspondientes al período 16 de Agosto de 2010 al 30 de Noviembre de 2019”.

La auditoría al uso de los recursos que analiza las publicaciones oficiales del cabildo, cita el Contrato de Concesión Suministro, Instalación y Mantenimiento del Alumbrado Público con una inversión de $1,031.6 millones; el Contrato de Delimitación y Embellecimiento Av. Monumental en la entrada a Santiago que es ilegal, por $66,824,249, y el contrato -también ilegal- para la Recolección de los Desechos Sólidos con la empresa COMLURSA por $554.5 millones.

También $73, 8 millones en consumo de bebidas, comidas, dietas y gastos de representación; el manejo irregular de la cuenta “Construcciones Obras” con $1,246. 6 millones, y desvíos del Fondo de Pago Prestaciones Laborales a Empleados Cancelados, $58.2 millones.

Alumbrado eléctrico

El PRM estableció que el contrato para el alumbrado eléctrico, de octubre del 2017, se hizo aplicando “prácticas restrictivas a la ibre competencia” que impidieron la participación de las empresas ESC Group, SRL y Grupo Cobsol SRL, y se valido como único ofertante a Servicios Electromecánicos Integrados (SEISA SRL), de reciente formación y costos por encima de los existentes en el mercado.

El mantenimiento de la iluminación pública, afirma el PRM, responsabilidad de la estatal Ede Norte, que no valida las bombillas LED que se instalan por “considerar que no cumplen con la calidad y especificaciones técnicas”, en un contrato que en caso de reportar un déficit económico en la operación, el Ayuntamiento garantiza a SEISA pagos adicionales en caso que el contrato no le resulte rentable.

Embellecimiento avenida

El contrato firmado con la empresa Constructora Pablo Yarull y Asoc s. S.R.L para delimitar y embellecer la Avenida Monumental, de mayo del 2017, es ilegal porque no fue aprobado en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, y tener recursos asignados para su ejecución en el presupuesto aprobado para ese año.

Recolección de basura

El Ayuntamiento ha hecho inversiones y recibido recursos con los que creó una flotilla de 15 camiones compactadores y 20 volteos, suficientes para recoger el 50% de la basura que produce la ciudad, pero sólo recupera el 14%, y el PRM pregunta si es ineficiencia o una situación creada a propósito para aumentar la contratación de servicios privados.

En agosto del 2016, al iniciar la gestión de Abel Martínez la Sala Capitular del Ayuntamiento declaró el municipio en Estado de Emergencia y Riesgo, y facultó al síndico a contratar servicios de recolección y aseo urbano que ya no estuvieran sirviendo al cabildo.

Pero la Constitución establece que es facultad exclusiva del Presidente de la Republica establecer el Estado de Emergencia y liberar las contratación de servicios del requisito de concurso público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete impulsar turismo, terminar puente en La Otra Banda y otras obras para La Altagracia

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Abel Martínez se expresa en Azua en contra de las barcazas eléctricas

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago

Subscríbete al ABC del Día