“El Chapo” Guzmán ya tiene trabajo en la cárcel y esto es a lo que se dedica - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

“El Chapo” Guzmán ya tiene trabajo en la cárcel y esto es a lo que se dedica

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera encontró en qué ocuparse durante las 23 horas que pasa en su celda en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, al menos así lo reveló su abogado Jeffrey Lichtman.

En su cuenta de Twitter, citando a Lichtman, el periodista Keegan Hamilton, quien cubrió el llamado juicio del siglo,aseguró que el narcotraficante mexicano ocupa su tiempo libre trabajando en su apelación del juicio en el que fue condenado a cadena perpetua.

“(Está) ayudando, trabajando en el papeleo desde su celda” aseguró el defensor quien sobre el juicio comentó que “era Estados Unidos tratando de demostrar al mundo lo especial y justo que era su sistema.. Realmente pienso que falló”.

Guzmán Loera apelará ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, del Segundo Circuito, su caso número 19-2239, archivado el 22 de julio del 2019, por la presunta mala conducta del juicio reaizado en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Una publicación de Hamilton de 2019 en la que integrantes del jurado reconocieron que violaron las reglas que se les habían impuesto durante el juicio, como no informarse a través de las redes sociales sobre el tema, es una de las principales cartas de la defensa del narcotraficante.

El 22 de julio de 2019, Marc Fernich, otro de los defensores de “El Chapo” presentó ante el Tribunal de Apelaciones un documento en el que solicitó la revisión de la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión así como el pago de USD 12 mil 166 millones, dictada por el juez Brian M. Cogan.

Al leer la sentencia el 17 de julio del 2019, el juez Brian M. Cogan afirmó que hubo “montañas de evidencia” que condenaban al ex cabecilla del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio “vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez”.

La defensa del Chapo argumenta anomalías durante el juicio (Foto: Reuters)

La defensa del Chapo argumenta anomalías durante el juicio (Foto: Reuters)

Jeffrey Lichtman ha insistido en que su cliente no tuvo un juicio justo, ya que al menos cinco de los integrantes del jurado violaron la ley durante el proceso.

También argumentó que los testigos, la mayoría ex integrantes del cártel de Sinaloa, alcanzaron acuerdos con las autoridades. “Esos asesinos que escucharon testificar ahora ya están en la calle, otros llevan años en la calle y otros próximamente saldrán”.

Entre los testigos estuvieron Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del “Mayo” Zambada, Jesús “Rey” Zambada, hermano del también narcotraficante, el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, y la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez, quien fue amante de Guzmán Loera.

Su compadre,

Su compadre, “El Vicentillo”, fue uno de los testigos durante el juicio (Foto: Cuartoscuro)

Integrantes del jurado que el 12 de febrero del 2019 declararon al Chapo Guzmán culpable por unanimidad de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, no sólo revisaron qué se decía del caso en redes sociales sino que también lo hicieron a través de medios de comunicación, lo que implicó violaciones de al menos dos reglas impuestas por la Corte.

El juez Cogan ordenó a los 12 miembros del jurado que no revisaran el caso en los medios o en las redes sociales y que tampoco hablaran entre ellos acerca del mismo, con el objetivo de que el veredicto se pudiera decidir sólo sobre las evidencias presentadas por la Fiscalía neoyorquina.

Sin embargo, en una entrevista con Keegan Hamilton, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, rompieron estas reglas. Señaló al periodista que tanto él como algunos de sus compañeros consultaban las redes sociales de los reporteros que cubrían el proceso.

Sin embargo, el jurado aseguró que esa información no influyó en la decisión final que tomaron.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los ‘tesoros’ de ‘El Chapo’ Guzmán que la DEA exhibe como trofeos

ActualidadfacebookInternacionales

Emma Coronel, a casi un mes de su captura: este fue el derecho al que renunció la esposa del Chapo en EEUU

ActualidadfacebookInternacionales

El Chapo denuncia "condiciones inhumanas" en prisión de alta seguridad

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

¿Por qué puede terminar cumpliendo cadena perpetua la esposa de "El Chapo"?

Subscríbete al ABC del Día