Isa Conde llama a poner fin a la era de la improvisación en sector eléctrico - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Isa Conde llama a poner fin a la era de la improvisación en sector eléctrico

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, llamó a todos los agentes del mercado eléctrico de la República Dominicana “a poner fin a la era de la improvisación y concentrarse en lograr un sector cada vez más técnico, planificado, monitoreado y medido”.

El funcionario hizo este planteamiento en el conversatorio “Planificación del sistema eléctrico en un futuro renovable”, actividad organizada por la Asociación Dominicana de la Industria (ADIE) y la empresa Wärtsilä, con exposiciones y paneles de representantes de instituciones públicas y privadas del sector.

Para Isa Conde, todos los actores del mercado eléctrico del país “deben colocarse el chip de la planificación, para aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías en generación, transporte y distribución de energía”, de acuerdo con sus declaraciones recogidas en un comunicado del MEM.

“Pero, sobre todo, para la integración exitosa de las renovables al sistema eléctrico interconectado, un hecho que impacta favorablemente desde el punto de vista económico con menores costos y mejores precios y desde el punto de vista ambiental la reducción de la emisión contaminante a la atmósfera y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que desde el Gobierno se hacen esfuerzos por cambiar la cultura y los modelos de gestión que toman en cuenta la planificación. “Tomará tiempo, pero hay que trabajar sin desmayo, con enfoque y sentido de continuidad del Estado para alcanzar las metas”, indicó.

Respecto a la planificación de las energías renovable y su integración, el país ha dado un paso trascendental ya que, según recordó, la pasada semana fue lanzado el “Servicio de pronósticos de generación de energía y eólica del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI)”, una iniciativa desarrollada con el apoyo del MEM, la cooperación alemana y el Proyecto de Transición Energética de la GIZ.

“Nos encontramos frente a un verdadero cambio de paradigma, un hecho disruptivo”, sostuvo el ministro.

Por último, apuntó, que “estamos pasando de pronósticos con variaciones que oscilaban entre 50 % y 60 % a una precisión de hasta 99 %, que redondeado nos sitúa en 100 %, permitiendo desarrollar un esquema de despacho que ahorra costos al saber claramente que contamos con disponibilidad de energía limpia y a precios inferiores a los que depara la generación con derivados del petróleo”.EFE

Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Reacciones por revisión al Pacto Eléctrico no cesan; Isa Conde ve como despropósito convocar al CES para fines politiqueros

ActualidadEntretenimiento2Nacionales

Isa Conde presenta segunda edición de “Relatos de la vida de un desmemoriado”

facebookNacionales

Isa Conde denuncia rebelión de la “minería salvaje” contra proyecto de ley

facebookNacionalestwitter

Isa Conde pide aprobar reforma a Ley Minera para garantizar más recursos al Estado

Subscríbete al ABC del Día