Juan Guaidó regresará esta tarde a Venezuela tras su gira por Europa y Norteamérica - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Juan Guaidó regresará esta tarde a Venezuela tras su gira por Europa y Norteamérica

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, volverá este martes al país caribeño tras concluir su gira internacional, que comenzó el 20 de enero en Colombia y lo llevó también por Europa y Norteamérica. Se desconoce la aerolínea en la que viaja ni el horario específico de su arribo.

La Asamblea Nacional levantó la sesión que tenía prevista para este martes en la plaza Chacao y sus integrantes se movilizaron al aeropuerto de Maiquetía. Sin embargo, el Centro de Comunicación Nacional -que funciona como oficina de prensa de la presidencia- denunció que funcionarios del régimen impiden la llegada de la caravana de diputados.

La cuenta de Twitter de Voluntad Popular -partido al que pertenecía Guaidó antes de dejarlo luego de ser reelegido como titular de la Asamblea Nacional- publicó un video de la situación, donde se como dos agentes llevan a un diputado a los márgenes de una calle mientras el resto de la comitiva filma la situación.

Con su llegada, Guaidó desafiará nuevamente al régimen de Nicolás Maduro, que impuso sobre él una prohibición de salida del país. No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, Diosdado Cabello, había anticipado en distintas ocasiones que no buscarían aprehenderlo.

“Nadie sabe cuándo va a terminar su paseo turístico. La verdad a nosotros no nos afecta (…). No va a pasar nada (…). Él es la nada y la nada no puede generar otra cosa que no sea la nada”, declaró Cabello a periodistas el lunes.

Más allá de ello, la Casa Blanca había realizado una advertencia al régimen al respecto: “Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error”, expresó durante una conferencia telefónica -de la que fue parte Infobae- el enviado especial Elliott Abrams.

Guaidó había anticipado su retorno el lunes con un video en el que destacó los resultados de su viaje y llamó a los venezolanos a “reactivar la movilización”. También aseguró que los países que lo reconocen como jefe de Estado legítimo están “dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta”. Pero indicó que un factor clave será consolidar el movimiento opositor: “Tenemos que dejar a un lado cualquier diferencia y trabajar en una ruta clara para vencer a la dictadura. Para que esto ocurra, lo venezolanos dentro y fuera del país debemos hacernos sentir con fuerza”, expresó.

La gira de Guaidó finalizó oficialmente el pasado jueves, en Estados Unidos. Allí protagonizó un acto con la diáspora venezolana en Miami y a lo largo de buena parte de la semana se reunió con altos funcionarios del gobierno y del Poder Legislativo -incluida una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump-, así como de organismos internacionales como la OEA y el BID.

También estuvo presente en el discurso del Estado de la Unión, donde Trump le dedicó un pasaje de su mensaje al pleno del Congreso y la Corte Suprema: “Aquí en esta noche hay un hombre muy valiente quien lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos.

Aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo Trump ante el aplauso de los representantes demócratas y republicanos. “Señor presidente, lleve este mensaje a su país”, agregó. “El pueblo estadounidense está unido al venezolano en su grandiosa lucha por la libertad”, agregó.

Antes, Guaidó estuvo en Colombia, Europa y Canadá, donde protagonizó encuentros del mismo calibre. Mantuvo reuniones bilaterales con jefes de Estado como Boris Johnson (Reino Unido) y Emmanuel Macron y en el Foro Económico de Davos conversó con Angela Merkel (Alemania) y Mark Rutte (Países Bajos), entre otros. También se reunió en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la ministra de Relaciones Exteriores española, Arancha González Laya.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de Venezuela tratará impugnación al partido de Edmundo González

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

González Urrutia acepta ser el candidato presidencial de coalición antichavista

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

Subscríbete al ABC del Día