El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este martes de que prohibirá el uso y operación de aeronaves privadas pilotadas a distancia (drones) en todo el espacio aéreo nacional los días 16 de febrero y 17 de mayo con motivo de la celebración de las elecciones municipales y generales.
Durante esas jornadas no será posible volar ese tipo de dispositivos desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde, informó este martes el IDAC en un comunicado.
La resolución del IDAC responde a la comunicación suscrita por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sobre la emisión de una resolución para que se prohíba el sobrevuelo de estos aparatos sobre los recintos electorales.
La prohibición no se aplicará a los drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia operadas por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.
“La violación o inobservancia de la presente prohibición conllevará la aplicación de las correspondientes sanciones y penalidades dispuestas por la legislación de aviación civil, el Código Civil, el Código Penal y demás leyes especiales aplicables de la República Dominicana”, precisó el organismo.
El documento del IDAC ha sido comunicado de manera formal a la JCE y al Ministerio de Defensa, y cuenta con la firma del director general del IDAC, Alejandro Herrera, amparado en las facultades y responsabilidades que le confiere la Ley de Aviación Civil, agregó el organismo.
Un total de 7,487,040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 4,000 cargos entre alcaldes y regidores, mientras que para los comicios presidenciales y del nivel congresual el padrón electoral recoge a más de 7.5 millones de electores.EFE