España se ofrece a la ONU para cooperar en la protección de niños en guerras - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

España se ofrece a la ONU para cooperar en la protección de niños en guerras

ONU

Naciones Unidas, EFE.- España ofreció este miércoles a la ONU su experiencia en mediación y diplomacia humanitaria para seguir avanzando en la protección de niños que se ven afectados por conflictos armados.

En una acto en la sede de Naciones Unidas, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, subrayó el “compromiso” de España en este ámbito y defendió reforzar el mandato de la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, la argentina Virgina Gamba.

“Pongo a su disposición, señora Gamba, la experiencia de España en mediación, en diplomacia humanitaria, para juntos continuar avanzando en la protección de la infancia afectada por los conflictos armados”, señaló la ministra en su intervención.

González Laya recordó que, en las guerras, los menores son “especialmente vulnerables a los ataques, al reclutamiento, a la violencia sexual, al secuestro y a la negación de la asistencia humanitaria”.

Según dijo, España quiere explorar las “sinergias” entre la agenda de Niños y Conflictos Armados y otras áreas de trabajo de la ONU, como la de Mediación y Paz Sostenible.

“Es imprescindible que los esfuerzos de mediación para la protección de niños en conflictos armados tengan en cuenta factores socioculturales relevantes, enfoques de género y edad”, defendió al respecto.

La ministra de Asuntos Exteriores subrayó también la importancia de la agenda de Mujer, Paz y Seguridad en este ámbito, recordando que “en demasiadas ocasiones las niñas son doblemente víctimas en los conflictos armados”.

También pidió coordinación con los trabajos para proteger la educación, en cuyo marco España organizó el año pasado la tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras.

González Laya intervino en un foro de alto nivel organizado por Bélgica, Suecia y la ONU coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado.
En este evento, además de representantes gubernamentales y de organismos internacionales, intervinieron víctimas como el colombiano José Tarache, que fue reclutado cuando era niño por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Tarache, que ahora trabaja para defender a menores que se ven en situaciones parecidas, recordó que en su país aún hay grupos armados que “continúan robándole la niñez a niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

“Les pido de corazón continuar con el compromiso de diseñar y sobre todo de implementar políticas para prevenir y terminar con la violación de los derechos de los niños y niñas que están viviendo situaciones de conflictos armados”, dijo ante la ONU.

El asunto de los niños soldado fue también abordado este miércoles por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se presentó una guía para ayudar a los mediadores en conflictos a tener en cuenta las necesidades de los menores.

En la sesión intervinieron entre otros el rey Felipe de Bélgica y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien exigió hacer más para proteger a los alrededor de 250 millones de niños que viven en países con guerras.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

Subscríbete al ABC del Día