La UE debate cómo coordinar la respuesta al coronavirus y evitar propagación - N Digital
InternacionalesNacionalestwitter

La UE debate cómo coordinar la respuesta al coronavirus y evitar propagación

Bruselas, 13 feb (EFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) buscan este jueves en una reunión extraordinaria un “enfoque común” para responder a la enfermedad generada por el coronavirus y evitar su propagación.

Muchos de los titulares europeos de Sanidad hicieron hincapié a su llegada a la reunión, que comenzó a las 10.00 hora local (09.00 GMT), en que el epicentro del virus está en China y en la capacidad de los sistemas sanitarios europeos para responder a esa amenaza.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que España “tiene un sistema de salud muy robusto” y “grandes profesionales” y que desde el primer día “se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo con la aplicación de los mecanismos de detección precoz del virus.

El titular alemán, Jens Spahn, indicó por su parte que hace falta un “enfoque común” a nivel de la UE para responder al virus en lugar de adoptar “medidas unilaterales”.

Otros, como el checo, Adam Vojtech, mencionaron la “amenaza” que supondría para la UE la insuficiente disponibilidad de medicamentos para tratar el virus, algo que consideró que los Veintisiete deben abordar con urgencia.

La ministra belga, Maggie De Block, se mostró más confiada en ese sentido y dijo que “no hay razones para que se produzca una escasez” de productos farmacéuticos “en los próximos meses”, aunque reconoció que “tendremos que estar atentos y vigilar la situación”.

También indicó que la UE está esperando explicaciones de China en relación al supuesto cambio en el criterio de diagnóstico, que podría explicar el repunte de los casos.

El titular austríaco, Rudolf Anschober, consideró que las autoridades chinas están actuando de manera correcta aunque opinó que “han llegado un poco tarde”.

La agenda del Consejo de Sanidad incluye un debate sobre “las medidas de emergencia” y las “soluciones a los restos para prevenir la expansión del brote” del coronavirus en la UE y la adopción de conclusiones sobre esa crisis sanitaria.

Subscríbete al ABC del Día