Piñera confirma el millonario puente tras solucionar las "diferencias" con Hyundai - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Piñera confirma el millonario puente tras solucionar las “diferencias” con Hyundai

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró este jueves que las “diferencias” con la multinacional surcoreana Hyundai se han solucionado y que el millonario puente que la compañía estaba construyendo entre Chile continental y la sureña isla de Chiloé sigue adelante.

“El puente de Chacao se va a construir y va a permitir, como dijo un expresidente de Chile, alargar nuestro país en más de 200 kilómetros, uniendo el continente con la maravillosa isla de Chiloé”, dijo el mandatario a preguntas a los periodistas durante una visita a la zona.

Hyundai anunció el pasado 23 de diciembre que cancelaba la construcción del puente colgante de 2.750 metros de longitud luego de no haber llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre unos sobrecostes derivados de ciertos cambios que se hicieron al proyecto original.

Según la multinacional, los sobrecostes debe asumirlos el Estado, pues fue el anterior Gobierno quien solicitó los cambios en el primer diseño, que a su vez fueron aprobados por la actual Administración.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, indicó días después que el consorcio liderado por Hyundai pidió un aumento del 50 %, lo cual significa cerca de 300 millones de dólares adicionales.

“El Estado, a través del Gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”, agregaron desde la cartera.

“Hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debía asumirlo, pero eso ya está resuelto y tenemos un contrato con una empresa y yo estoy seguro de que Chile va a cumplir su contrato y la empresa constructora también”, afirmó este jueves Piñera, sin dar más detalles sobre el acuerdo alcanzado con la compañía.

Hyundai, que lidera un consorcio integrado además por la francesa Systra y la noruega Aas-Jakobsen, se adjudicó en 2013 la construcción del puente por 360.134 millones de pesos chilenos (casi 600 millones de dólares).

La unión entre Chile continental y la isla de Chiloé, a unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago, es una antigua aspiración de sus habitantes, que hasta hoy deben cruzar el canal a través de transbordadores u otro tipo de embarcaciones.

El puente, que tiene un bajo porcentaje de avance, permitirá cruzar a la isla de Chiloé en aproximadamente cuatro minutos, lo que contribuirá a potenciar el desarrollo económico y turístico de la región.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Se conocieron las declaraciones de los sobrevivientes y testigos del accidente en que murió Sebastián Piñera

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan del fondo del Lago Ranco el helicóptero en el que cayó Piñera

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El féretro del expresidente Piñera llega a Santiago y es recibido con honores por Boric

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piñera se une a la lista de políticos latinoamericanos que sufrieron accidentes aéreos

Subscríbete al ABC del Día