Creó su propio celular retro con dial giratorio que sólo sirve para hacer llamadas

“En un mundo de personas hiperconectadas que usan teléfonos que no controlan o comprenden del todo, quería algo que fuera completamente mío, personal y absolutamente táctil, y que a la vez que me diera una excusa para no enviar mensajes de texto”. Con esa premisa en mente, la ingeniera Justine Haupt se dispuso a inventar un móvil con disco giratorio.

Este particular celular también tiene algunos botones dedicados para guardar los números de los contacto favoritos, y marcarlos rápidamente. A su vez, incluye unas luces LED que muestran el nivel de batería que dispone el equipo así como la intensidad de la señal recibida.

Haupt se desempeña como ingeniera de instrumentación astronómica en el Brookhaven National Laboratory, en Nueva York y participa de la construcción de telescopios y otros proyectos para la NASA, según explicó en una entrevista con Wired.

Los primeros pasos del proyecto que hizo la ingeniera Haupt.

Los primeros pasos del proyecto que hizo la ingeniera Haupt.

En su blog, Justine Haupt muestra cómo surgió esta idea y cómo la llevó a cabo. Según contó, construyó el equipo utilizando una placa de Arduino, una antena con conector SMA. Aclara que la recepción es excelente y que si así lo desea puede agregar una antena direccional. También utilizó una pantalla de tinta electrónica y un transistor Adafruit Fona 3G. Para prender o apagar el teléfono se usa un interruptor que está a un costado.

Según Haupt es un teléfono táctil porque, si bien no tiene un display de esas características, cuenta con botones físicos de marcado rápido, tal como se mencionó antes. Ahí está su punto “táctil”. Por otra parte, la ingeniera destaca que, a su parecer, es un equipo mucho más funcional que los smartphones más modernos para comunicarse.

“Si quiero llamar a mi esposo, puedo hacerlo presionando una sola tecla física dedicada que con su número. No hay menúes. El punto no es usar el dial giratorio cada vez que quiero hacer una llamada, lo que sería agotador para el uso diario. Las personas a las que llamo con mayor frecuencia se almacenan, y si tengo que marcar un nuevo número o hacer algo como ajustar el volumen, entonces puedo usar el dial giratorio”, menciona en su blog.

El equipo tiene una pantalla de tinta electrónica.

El equipo tiene una pantalla de tinta electrónica.

Haupt explica que hizo este dispositivo con la intención de que sea su teléfono primario. No se trata sólo de un concepto, sino de algo concreto. Para ella este celular es más práctico que muchos otros smartphones: por un lado es pequeño y compacto (cabe en un bolsillo), tiene una antena con una muy buena recepción, es muy sencillo de operar y la batería dura casi 24 horas.

Queda fuera del mundo de los mensajes de texto, WhatsApp y otras tantas aplicaciones, pero quizás, esto mismo pueda resultar un beneficio a la hora de combatir distracciones. En el último tiempo, se comenzó a instalar cada vez más fuerte la idea de lograr un balance entre los momentos que pasamos online y offline.

Este concepto de bienestar digital llegó a los dispositivos iOS y Android que integran opciones para que el usuario pueda saber cuánto tiempo permanece conectado e incluso pueda activar ciertas herramientas para combatir la adicción como, por ejemplo, la opción “no molestar” que desactiva por completo todas las notificaciones.

El móvil tiene excelente recepción, según su creadora.

El móvil tiene excelente recepción, según su creadora.

Hay otras técnicas que incluyen la aplicación de terceros, o incluso la estrategia de modificar la configuración para que la pantalla se vea en blanco y negro y así uno se sienta menos atraído a mirar el equipo con tanta frecuencia.

Se han creado, también, teléfonos que sólo sirven para hacer llamadas y mandar mensajes, como el Light Phone, entre otras tantas variantes que apunta a encontrar un equilibrio en un mundo cada vez más interconectado.

Infobae


Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias