IFES reconoce su análisis no incluyó integración de boleta electoral a equipos - N Digital
ActualidadNacionalesPrimarias Simultáneastwitter

IFES reconoce su análisis no incluyó integración de boleta electoral a equipos

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) reconoce que su análisis no implicó una evaluación de la personalización del equipo de votación, que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas en las máquinas de votación individuales.

IFES valoro positiva la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana de suspender las elecciones municipales de hoy y apoya los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna. IFES permanece disponible para asesorar a la JCE sobre este proceso y para proporcionar asistencia según lo solicitado. IFES alienta a todos los interesados ​​electorales a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana.

La tarde del 15 de febrero, los representantes de los partidos políticos informaron a IFES que algunas papeletas de votación automatizadas faltaban candidatos y, en respuesta, la JCE había comenzado a hacer cambios en las papeletas de votación automatizadas afectadas. La JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para proporcionar una explicación y transmitir su intención de actualizar el contenido individualizado de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores internacionales, a partir de las 5:00 a.m. del día de las elecciones. Sin embargo, pronto se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevaran a cabo de manera ordenada.

Es importante tener en cuenta que la evaluación pre electoral que realizó IFES del 20 al 29 de enero de 2020, a solicitud de la JCE y la exhortación de los partidos políticos se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes.

IFES continuará acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana.

Como líder mundial en la promoción de la democracia, IFES promueve el buen gobierno y los derechos democráticos al proporcionar asistencia técnica a los funcionarios electorales; empoderar a los subrepresentados para participar en el proceso político; y aplicando investigación de campo para mejorar el ciclo electoral. Desde 1987, IFES ha trabajado en más de 145 países, desde democracias en desarrollo hasta democracias maduras. Para obtener más información sobre el trabajo de IFES en la República Dominicana y en todo el mundo, visite www.IFES.org .

Subscríbete al ABC del Día