Pancho Álvarez dice no hay impedimento legal para unificar elecciones - N Digital
ActualidadPolíticaPrimarias Simultáneastwitter

Pancho Álvarez dice no hay impedimento legal para unificar elecciones

El jurista Francisco (Pancho) Álvarez consideró este domingo que no existe ningún impedimento legal para que las elecciones municipales se unifiquen con las presidenciales y congresionales que se celebrarán el próximo 17 de mayo, a propósito de la suspención de los comicios en el nivel municipal.

“Las elecciones que vienen a celebrarse serían las extraordinarias para sustituir las municipales y el artículo 92 de la Ley Electoral en su númeral 2 dice que se tienen que efectuan por disposición de una ley. La Junta está obligada a celebrar elecciones extraordinarias para sustituir estas que han sido anuladas”, dijo Álvarez a la redacción de N Digital.

El excoordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana añadió que la fecha para unas elecciones extraordinarias no están establecida en la Ley Electoral, por lo que la Junta Central Electoral (JCE) tiene la atribución de convocarlas en la fecha que determinen.

“Si no hay posiblidad debido a la programación en todos los aspectos que hay que tener en cuenta para celebrarlas, se puede convocar después de la fecha en la que estaba contemplado que los alcaldes que fueran elegidos en estas elecciones asumieran el cargo,” señaló el jurista.

Para Álvarez, lo que tiene que hacer la JCE es establecer un calendario para que la conformación de las nuevas elecciones sean antes del 24 de abril, fecha establecida para que los alcaldes, vicealcaldes, directores de distritos municipales, regidores, suplentes y vocales, asumieran sus funciones.

“La Junta debe calendarizar todas las actividades que necesita realizar para celebrar las extraordinarias, por lo que creo que la JCE estudiará la posibilidad de unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales de mayo”.

Álvarez entiende que mediante el Congreso Nacional, se evacuará una ley de emergencia para celebrar las nuevas elecciones extraordinarias que susituyan las municipales de este 16 de febrero.

Este domingo se suspendieron por primera vez en la historia electoral de la República Dominicana las elecciones municipales. En estos comicios se contemplaba elegir más de 3,849 cargos electivos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Participación Ciudadana condena "el uso abusivo" de recursos públicos en campaña

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

Subscríbete al ABC del Día