Participación Ciudadana dice voto automatizado no puede volver a ser utilizado - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Participación Ciudadana dice voto automatizado no puede volver a ser utilizado

Ante el fracaso de las elecciones municipales de este domingo, el movimiento cívico Participación Ciudadana indicó que el voto automatizado utilizado en estos comicios, no puede volver a ser usado en otra contienda electoral.

“La suspensión de las elecciones es un hecho inédito en la política dominicana. Nuestra organización entiende que la suspensión de estas elecciones pone en evidencia que el voto automatizado fracasó y no debe ser utilizado”, dice el organismo en un comunicado.

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana, dijo que con este acontecimiento, se confirman los temores y aprehensiones de ese movimiento cívico frente a la implementación del voto automatizado.

“De plano, esta suspensión excluye ese formato para las próximas elecciones, odnde habrá de retomarse el sistema de boletas que se utiliza en la mayoría de los países”.

El movimiento cívico entiende que el venidero proceso electoral debe ser analizado tanto por la Junta Central Electoral (JCE) como por el liderazgo político nacional, para evitar que la situación genere un trauma político o una crisis de ingobernabilidad.

Este domingo se suspendieron las elecciones municipales en las que se contemplaba elegir 3,849 cargos electivos en el ámbito municipal. Es la primera ocasión en la vida republicana que unas elecciones son suspendidas.

En reiteradas ocasiones, Participación Ciudadana había mostrado su desacuerdo en que se utilice este tipo de votación, debido a que en varios países donde fue implementado, fracasó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día