El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que durante 2019 fueron repatriados 135 guatemaltecos que murieron mientras trataban de llegar a Estados Unidos, 40 % más que en 2018, cuando hubo 92 fallecidos.
La cancillería guatemalteca, según recoge Prensa Libre, también dio a conocer que recibió 70 notificaciones de desapariciones. En cinco de los casos, se halló muerto al migrante.
El Minex aclara que este número de muertes corresponde a los que ese ministerio repatria a Guatemala, por lo que no han sido incluidos los fallecidos cuyos familiares se han encargado del proceso de repatriación.
El mayor número de decesos en un mismo hecho ocurrió cuando a principios de marzo del año pasado se volcó un camión que transportaba migrantes en el estado mexicano de Chiapas, un accidente en el que murieron 23 personas y 28 resultaron heridas.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que el año pasado 617 personas fallecieron en México y en EE.UU. por distintas causas.
En 2019, más de 250.000 ciudadanos de ese país centroamericano llegaron a la frontera de México con los EE.UU. y una gran cantidad de migrantes fueron detenidos.
Fuente: RT