El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, exigió este lunes que se inicie una investigación sobre las irregularidades presentadas en el voto automatizado que provocaron la suspensión total de las elecciones municipales, por primera vez en la historia política de la República Dominicana.
“Este domingo se quiso llevar el caos a la República Dominicana. En 140 de los 158 municipios del país el voto se llevaba de manera normal, pero el grupo opositor descalabró la democracaia al presionar para la suspensión de estas elecciones”.
El funcionario califica lo ocurrido ayer como una tragedia para la institucionalidad democrática del país. “Lamentamos que situaciones como estas, que se creían superadas, sigan ocurriendo”.
Ayer se suspendieron, por primera vez en la historia política del país, las elecciones municipales, ya que el voto automatizado presentó problemas en los 18 municipios en los que fue utilizado.
En estos comicios, la población dominicana tenía contemplada sufragar para la escogencia de 3,849 cargos electivos entre alcaldes, vicealcaldes, directores de distritos municipales, regidores, suplentes y vocales.
Hasta el momento se desconoce cuando se celebrarían unas elecciones extraordinarias que sustituyan los comicios suspendidos del domingo 16 de febrero.