Supremo indio permite que mujeres adopten roles de mando en el Ejército - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Supremo indio permite que mujeres adopten roles de mando en el Ejército

 (EFE).- El Tribunal Supremo de la India resolvió hoy que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a alcanzar roles de mando superior en el Ejército del país y, criticó los argumentos contrarios del Gobierno al considerar que perpetúan los “estereotipos de género”.

La decisión del alto tribunal dicta que las oficiales femeninas podrán acceder a todas las jerarquías de mando, de coronel para arriba, en base a sus méritos, al igual que sus pares masculinos.

“Las características fisiológicas de las mujeres no tienen relación con sus derechos. La mentalidad debe cambiar”, afirmaron los magistrados al señalar que estas limitaciones contradicen el artículo 14 de la Constitución india, que garantiza la igualdad.

Asimismo consideró “indefendible” la política que restringe a estas de desempeñarse dentro las unidades de combate de infantería, artillería o cuerpos blindados, sin embargó no hizo un dictamen en esta materia.

“La no consideración general de las mujeres para los nombramientos de mando, en ausencia de una justificación individualizada por el Ejército, no puede sostenerse en la ley”, indicó al tiempo que precisó que esto deberá ser evaluado de manera separada.

El veredicto fue celebrado por la teniente coronel Seema Singh, que junto a algunas compañeras de armas en el exterior de la sede del alto tribunal en Nueva Delhi, describió esta como “una sentencia progresista histórica. Las mujeres deben tener igualdad de oportunidades”, dijo a los medios.

“La Corte ha dado a las oficiales mujeres todos los derechos que tienen los oficiales hombres. El cielo es prácticamente el límite”, celebró ante los medios la abogada del grupo de oficiales que elevó el caso ante la Justicia, Meenakshi Lekhi.

El Gobierno central, que se opuso a este cambio dentro de las Fuerzas Armadas, argumentó que el origen rural de la mayoría de la tropa hace que no esté “mentalmente preparada” para aceptar el mando de una mujer, además de que las oficiales femeninas tienen que afrontar la maternidad y las obligaciones domésticas.

El máximo tribunal respondió que esas apreciaciones “se basan en la discriminación de género y el estereotipo”.

Asimismo, el Tribunal también ordenó que se permita a las mujeres, que sirvieron en el Ejército en el servicio corto, pasar al servicio permanente, algo que actualmente solo se permitía a hombres.

El “servicio corto” es un periodo de servicio militar de hasta 14 años tras el cual los hombres pueden pasar al servicio permanente para continuar la carrera militar o salir del Ejército, mientras que las mujeres estaban forzadas al retiro.

“No vemos razón alguna para no otorgar el Servicio Permanente a quienes hayan tenido más de 14 años de servicio”, dijo el Tribunal, que dio un plazo de tres meses al Gobierno para ejecutar estas directrices.

Tanto la Armada como la Fuerza Aérea ya garantizaban el acceso de todas las mujeres al Servicio Permanente y mantienen para ellas la puerta abierta a algunos roles de combate como pilotar helicópteros o aviones, control del tráfico aéreo o reconocimiento marítimo. EFE

Subscríbete al ABC del Día