14 estadounidenses que obtuvieron el coronavirus del crucero en cuarentena en Japón fueron trasladados a casa en una ‘caja de aislamiento’ en la parte trasera de un avión.
“Durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros desembarcaron del barco e iniciaron el transporte al aeropuerto, los funcionarios estadounidenses recibieron un aviso de que 14 pasajeros, que habían sido examinados 2-3 días antes, habían dado positivo por COVID-19”, dijo.
Las agencias también dijeron que los pasajeros habían sido evaluados y que “todos se consideraron asintomáticos y aptos para volar antes de ser procesados para la evacuación”.
Cuando se descubrieron los resultados de la prueba, los 14 pasajeros fueron trasladados a un “área de contención especializada en el avión de evacuación para aislarlos”. El Departamento de Estado, después de consultar con expertos, les permitió volar mientras estaban aislados de otros pasajeros.
Las fotos y videos del avión, tomados por otros evacuados, muestran la unidad de biocontención portátil para esos pasajeros.
“Todos los pasajeros están siendo monitoreados de cerca por profesionales médicos durante todo el vuelo, y cualquiera que se vuelva sintomático será trasladado al área de contención especializada, donde serán tratados”, dijo el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los que no muestran ningún síntoma o tienen resultados positivos en las pruebas aún serán llevados a bases militares y serán puestos en cuarentena durante 14 días, agregaron.
Cuatrocientos cincuenta y seis casos del virus se confirmaron en el barco a partir del lunes por la mañana , lo que lo convierte en el lugar con más infecciones fuera de China.
Los confirmados como infectados están siendo tratados en la parte continental de Japón. Alrededor de 3.700 pasajeros estaban a bordo del barco en total.
La semana pasada se revelaron planes para la evacuación voluntaria de ciudadanos estadounidenses del barco en dos aviones alquilados .
El de EE.UU. previamente había dicho que las personas que dieron positivo no se permitiría en el vuelo y recibirían tratamiento médico en Japón – una posición que parece haber sido a la inversa, probablemente porque los casos fueron descubiertos después de que los pasajeros estaban en camino a la avión.
Otros estadounidenses que habían sido identificados como infectados antes de que el barco fuera evacuado se quedaron en Japón para recibir tratamiento.
Se espera que la cuarentena del barco termine esta semana. Pero no todos los países están siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos y evacuando a sus ciudadanos.
El Reino Unido está considerando poner en cuarentena a sus ciudadanos en hospitales en Japón en lugar de llevarlos a casa, informó The Daily Telegraph , señalando la ira de los ciudadanos británicos a bordo.
Los pasajeros a bordo de la Princesa Diamante habían compartido previamente fotos de vidas en cuarentena , incluido su servicio de habitaciones y las formas en que enfrentaron el aburrimiento.
No es el único crucero que ha sido puesto en cuarentena sobre el coronavirus.
El Westerdam pasó cinco semanas en el mar antes de que un puerto camboyano finalmente lo permitiera atracar, y las autoridades de salud anunciaron el sábado que encontraron un caso después de que cientos de personas pudieron abandonar el barco y comenzar su viaje a casa.
El virus ahora ha infectado al menos a 71,000 personas y ha matado a más de 1,770 . La gran mayoría de los casos y muertes han sido en China continental, pero también se ha extendido a al menos otros 25 países.
Fuente: Business Insider