Fuerte advertencia de un comisionado de la Unión Europea a Facebook

El comisario de industria de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, dijo el lunes que Facebook debe adaptarse a las normas de Europa y no al revés, al criticar las propuestas de normas para Internet presentadas por la gigante estadounidense de las redes sociales por considerarlas insuficientes.

Los duros comentarios se conocen luego de una corta reunión con el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y dos días antes de que Breton presente la primera parte de una serie de normas que regularán a las grandes tecnológicas estadounidenses y compañías chinas apoyadas por el Estado.

“No somos nosotros los que debemos adaptarnos a esta compañía, es esta compañía la que debe adaptarse a nosotros”, dijo Breton, ex presidente ejecutivo de las firmas francesas de telecomunicaciones Orange y de tecnología Atos, a periodistas después de la reunión.

Zuckerberg había dicho previamente a periodistas que tuvo una buena conversación con Breton que abordó diversos temas.

Breton también dijo que decidiría antes de fin de año si adoptaría normas más estrictas como parte de la ley de servicios digitales para regular a las plataformas en línea y establecer sus responsabilidades.

El funcionario desestimó una publicación difundida por Facebook el lunes que rechazaba lo que la compañía llamó normas intrusivas y sugirió reglas más flexibles bajo las que las compañías reporten periodicamente contenido y publiquen datos sobre su aplicación.

“No es suficiente”, dijo Breton, agregando que Facebook omitió cualquier mención a su dominio del mercado y tampoco detalló sus responsabilidades.

La comisaria europea de Justicia, Věra Jourová, quien también se reunió con Zuckerberg, también se mostró firme sobre el papel de Facebook en la lucha contra el discurso de odio por internet, la desinformación y la manipulación electoral.

“Facebook no puede rechazar toda la responsabilidad. Facebook y el señor Zuckerberg tienen que responderse una pregunta, quiénes quieren ser como empresa y qué valores quieren promover”, dijo en un comunicado. “No dependerá de los gobiernos o los reguladores garantizar que Facebook quiera ser una fuerza buena o mala”, agregó.

20Minutos.es


Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias