La audiencia pública auspiciada por la Junta Centra Electoral concluyó sin que los miembros del organismo pudieran dar respuestas a una serie de interrogantes por parte de los delegados de los partidos políticos respecto a los responsables de que fallaran los equipos electrónicos que provocó que fueran malogradas las elecciones municipales.
Interrogantes como ¿por qué la Junta no suspendió las elecciones el sábado cuando sabía que los equipos no estaban funcionando?, ¿Por qué aún no ha y culpable de este atentado contra la democracia?, fueron parte de insistentes preguntas que no tuvieron respuestas inmediatas.
El encuentro inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 6:30 de la tarde, o sea, ocho horas y medias ininterrumpidas.
A lo que sí Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dio respuestas y con aprobación inmediata fue a los siguientes puntos, planteados casi a unanimidad por los delegados políticos presentes.
Realizar una profunda investigación sobre lo acontecido y que se produzcan castigos ejemplares contra los culpables.
Garantías electorales para participar en las elecciones extraordinarias, entre las que citaron: que se respete el voto, que haya transparencia y sobe todo confianza.
Extender los plazos para las alianzas presidenciales, que justamente vence este miércoles. De hecho, fue extendido hasta la próxima semana.
Otro punto coincidente fue el pedido de la presencia de masiva de observadores internacionales y de Participación Ciudadana.
Castaños Guzmán dice si no se suspendían las elecciones iba a terminar en una tragedia
También que sean incineradas las boletas impresas que se usarían en 140 municipios y se impriman todas nueva vez.
Que se mantenga la cadena de custodia de todos los equipos.
La mayoría de los partidos de oposición criticaron que el organismo comicial convocara a elecciones municipales para el 15 de marzo, sin consulta previa de los partidos.
Sin embargo, el PLD y las organizaciones aliadas si respaldaron a plenitud la fecha fijada por la JCE.
Participaron en la audiencia pública los miembros titulares y técnicos de la JCE y los delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Alianza por la Democracia (APD), Partido Verde Dominicano (PASOVE), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).