Presidente FEDOMU revela candidatos contemplan no participar en elecciones por quiebra - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaPrimarias Simultáneastwitter

Presidente FEDOMU revela candidatos contemplan no participar en elecciones por quiebra

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, reveló que muchos candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales están contemplando la posibilidad de no acudir a las elecciones extraordinarias del 15 de marzo.

Hidalgo manifestó que la razón es que prácticamente están quebrados, “sin un chele en los bolsillos” y arrastran con endeudamientos que hicieron para las elecciones del pasado 17 de febrero.

Dijo que la suspensión de las elecciones y la convocatoria a nuevos comicios constituyen un golpe económico y emocional de impredecibles consecuencias para los más de cuatro mil candidatos a la municipalidad.

“Aquí hay mucha gente de distintos partidos, candidatos a alcaldes y regidores que no han podido superar el trauma y me han conferido, que están pensando seriamente en no presentarse en las elecciones extraordinarias,  porque se trata de una situación que se torna inmanejable económicamente”, afirmó Hidalgo en declaraciones a N Digital.

Explicó que en la JCE no tienen idea de cómo están afectados económicamente los aspirantes a la municipalidad, la carga de compromisos económicos asumidos, agotamiento financiero y físicamente y tener que incurrir en nuevos empréstitos.

El presidente de FEDOMU indicó que los más afectados son los candidatos  del PLD que tuvieron que ir todos a las primarias abiertas para ganar sus candidaturas y parte de los del PRM que participaron en estas elecciones internas.

Audiencia JCE concluye sin respuestas sobre lo ocurrido y con consenso de lo que viene

Dijo que resulta incalculable el impacto negativo de la suspensión de las elecciones sobre los aspirantes y estima que muchos no podrán reponerse.

“La verdad que la situación es muy grave,  porque volver a recomponerse logística, económicamente e incluso mentalmente volver a ambientarse, son situaciones que recaen directamente sobre los hombres de los candidatos, no de los líderes políticos”,

Dijo que fue apresurada la decisión de la JCE de suspender las elecciones en los 140 municipios donde se votaba sin inconvenientes, de manera manual.

“Como es posible que sin consultar a cada uno de los candidatos de todos los partidos; que hemos hecho grandes sacrificios para llegar hasta las elecciones y de manera repentina; sin ninguna consulta; por presiones de líderes políticos que no tienen nada que buscar en estas elecciones, suspendan las elecciones de manera general”, manifestó.

Indicó que fue un error de la JCE dejarse presionar de los líderes políticos, atribuyendo mayor responsabilidad al candidato presidencial del PRM, Luís Abinader.

Hidalgo manifestó que toda esta pérdida económica y crisis electoral que afecta al país, pudo haberse evitado si se hubiese acogido la propuesta hecha por la municipalidad de unificar las elecciones.

A finales del pasado año, FEDOMU, la Federación Dominicana de Distritos Municipios y la Liga Municipal Dominicana plantearon unificar las elecciones municipales con las congresionales y municipales a los fines de evitarles gastos millonarios al país.

Subscríbete al ABC del Día